INTRODUCCIÓN
Hace no mucho visitamos por primera vez Las Tuerces desde Villaescusa de las Torres una ruta fácil y con gran encanto en la que encontraremos diferentes formaciones rocosas. En esta ocasión aprovechamos para realizar una ruta más completa recorriendo desde Mave el Cañon de la Horadada para subir posteriormente a Las Tuerces, una ruta imprescindible para conocer el reciente aprobado Geoparque de Las Loras, uniendo dos elementos clave.
El Cañon de la Horadada es una garganta creada por el río Pisuerga con paredes verticales entre Olleros de Pisuerga y Villaescusa de las Torres, con los restos históricos del Monte Cildá al Oeste y el conjunto de Las Tuerces al Este.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 24-3-2017
- Lugar de salida: Mave – 895 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 22 minutos
- Distancia recorrida: 10,3 Km
- Montañeros: 3
- Cimas: –
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Ligera nevada por la mañana, aire fresco y día nublado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en el centro de la localidad de Mave, y nos dirigimos hacia el norte cruzando la carretera secundaria y tomando una pista señalizada con el Cañón de la Horadada.
Transitando unos 800 metros bajo la vegetación de ribera del río Pisuerga, llegaremos a la Central Hidroeléctrica de la Horadada. Al llegar a dicha central, tomamos una senda que asciende por su derecha ascendiendo hasta la base de las paredes rocosas.
Tras varios quiebros, nos situamos en una cavidad que ejerce de túnel natural para permitirnos ascender fácilmente a la parte superior de los cortados.
Tras una breve travesía al borde de las paredes subimos hasta las praderas superiores donde una senda recorre paralelo al cañón de la Horadada por terreno cómodo y de vegetación baja. Llegaremos por esta senda a la zona norte del Cañón de la Horadada y tras acercarnos a un conjunto de árboles en isla, nos internamos hacia las parcelas de labranza para llegar a la pista principal que nos llevará a Villaescusa de las Torres.
Tras llegar a la localidad transitaremos por las calles superiores hasta encontrar la subida señalizada de Las Tuerces. Salteada de paneles informativos esta subida no permite en pocos metros internarnos en el mágico conjunto de formaciones geológicas de Las Tuerces.
Transitando sin rumbo entre rocas curiosas y canales naturales llegamos a la joya del lugar, la Peña Mesa, que esta ves tampoco pudimos ascender ya que la pequeña nevada de primera hora dejó la roca mojada.
Seguimos nuestra ruta bordeando el conjunto por el oeste hasta llegar a una senda que entre la vegetación nos sitúa en las paredes al sur de Las Tuerces. Una senda señalizada con hitos nos indica una brecha en las paredes que nos permite descender hasta la base y posteriormente cruzar el pequeño bosquete de quejigales, hasta encontrarnos con la pista. Desde esta pista nos encaminamos al norte para unirnos cruzar a otra pista contigua y tornar nuestra dirección al sur, llegando hasta el paso natural que nos permite descender al Cañón de la Horadada.
Antes de bajar a la Central, nos paramos en dos cavidades que hay en la base de las paredes del cañón y encontramos curiosas formaciones. Volvemos al exterior para regresar a Mave por el mismo camino.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Ruta sencilla y que nos permite contemplar los dos tesoros de este lugar. Esta vez tampoco ascendimos a Peña Mesa por lo que queda pendiente para la próxima vez que nos acerquemos al lugar.
Personalmente me alegro que hayan dado el visto bueno al proyecto de Geoparque de Las Loras y esperemos que protejan y dinamicen la zona gracias a dicho nombramiento.
ENLACES
Track: Wikiloc