MendiaK: Telleta y Alto de las Carboneras

Telleta

Sierra de Gibixo o Guibijo, en la noroccidental de Álava, es una altiplanicie llena de caminos pastoriles y bosques entramados que facilitan la desorientación. Si algo caracteriza esta sierra es su cumbre principal, ya que al ser una gran explanada arbolada dificulta la localización de su cima, y más cuando el punto donde se encuentra el buzón no es la cota máxima (situada en ED50 30T 504227 4752160), ni tampoco donde se sitúa el vértice geodésico.

Ha sido denominada durante los años de muy diversas formas, siendo conocida popularmente como Arangatxas y antiguamente como Telleta.

Otro punto a tener en cuenta es que por ser zona de lobos, el ganado suele estar protegido por mastines, por lo que deberemos tener precaución si nos acercamos a los animales.

Al norte de dicha sierra, asomada a los cortados del valle de Kuartango, en la vertical de Andagoia, se encuentra el Alto de las Carboneras, que carece de buzón.

• Fecha: 24-05-2014
  • Lugar de salida: Andagoia – 597 m
  • Cimas: Telleta (919 m) y Alto de las Carboneras (867 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía nublado y con ambiente fresco, idóneo para recorrer la montaña

Salimos de Andagoia, ascendiendo por la izquierda del pueblo cuando llegamos a él, internándonos en el barranco de Las Fuentes, que asciende entre la mole del Alto del Castillo y la propia sierra de Gibixo. Tras llanear bajo la vegetación, llegamos a un antiguo puente de piedra, llamado Puente del Robledal, que nos ayudará a sortear el arroyo.

Al cruzar dicho arroyo la pista se bifurca, nosotros elegiremos la opción que asciende, posteriormente nos volveremos a encontrar en la misma tesitura y elegiremos otra vez la opción ascendente, que nos permite llegar al portillo de Onzejo o Ataguren. Uno de los puntos donde mejores vistas panorámicas tendremos de toda la ruta.

A la derecha podremos vislumbrar la cima arbolada de Alto de las Carboneras y enfrente la meseta de Labazar o Telleta.

Tomaremos la pista que sale delante de nosotros, marcada con cairns, y nos mantendremos atentos para desviarnos por una pequeña senda que sale a mano izquierda y que nos llevará hasta otra pista, que cogeremos hacia la izquierda andando entre los hayedos.

Al salir del hayedo, nos iremos de la pista internándonos a la derecha entre la vegetación, para llegar a un claro en el que ascendiendo llegaremos al vértice geodésico. Después de llegar al vértice seguiremos hacia el norte tomando una pequeña senda (este tramo es bastante complicado de seguir sin GPS) y llegaremos entre la vegetación a una pista, marcada con cairns, donde a la derecha de dicha pista encontraremos entre la vegetación el buzón de Telleta/Labazar/Arangatxa.

Continuaremos hacia la izquierda según hemos llegado al buzón internándonos de nuevo entre la maleza. Y al llegar a un hayedo nos adentraremos en él, descendiendo hasta la pista inferior. Si vamos a la izquierda llegaremos a Pozo Fortuna, desde donde sale una pista que llanea en dirección Oeste (Derecha al llegar) .

Seguimos por la pista saliendo del arbolado donde en el primer desvío giramos a la derecha y en el siguiente a la izquierda para tomar la pista que nos acercará al Alto de Carboneras, tras unas cuantas curvas la pista deja de girar hasta que llegamos a la parte baja de A. Carboneras.

Nos internamos en el hayedo subiendo por el mejor sendero (ya que no hay uno marcado) que encontremos hasta llegar a la parte alta. Esta cima no tiene buzón y cuando fuimos nosotros tampoco había nada que marcase la parte superior por lo que decidimos buscar la parte más alta y crear un cairn que lo identificase.

Desde la cima podremos otear hacia el norte de la sierra:

Para descender tomamos una senda que baja hacia el portillo paralelo al cortado, y que nos acerca a una pista que accede al portillo. Una vez en el portillo no hay pérdida para bajar.

Una ruta que nos permite conocer la sierra de Gibixo en profundidad y sus laberintos, es muy complicado el orientarse por estos lugares sin GPS y más encontrar la cima de Arangatxa/Telleta/Labazar, por lo que recomiendo ir con GPS (en la parte inferior tenéis el enlace de la ruta en Wikiloc que os podéis descargar).

También debemos tener en cuenta que siendo zona de lobos, el ganado tendrá bastante protección, por lo que no es difícil encontrarnos un mastín en nuestra ruta, deberemos tener cuidado y evitar el contacto con ellos.

Por otro lado, me agradó poner un grano de arena, construyendo un cairn en la cima de Alto de las Carboneras, ya que no encontramos ninguno que marcase la zona superior y eso que peinamos bien la zona. Por lo que espero que dure y futuros montañeros se dejen guiar por dicho Cairn.