Levada do Alecrim (Madeira)

Alecrim

En Madeira existen multitud de canalizaciones de agua que atraviesan la isla de norte a sur y servían para llevar el agua de las montañas al norte (donde más llueve) hasta las fincas cultivadas en el sur. Hoy en día son uno de los puntos de interés senderista de la isla.

Realizamos la Levada do Alecrim, una alternativa genial para evitar la marabunta de gente que se concentra en la próxima Levada das 25 fontes.

• Fecha: 06/11/2022
  • Lugar de salida: Rabaçal – 1279 m
  • Condiciones Meteorológica: Día fresco y con nubes.

Dejaremos el coche en el aparcamiento habilitado en la zona superior de la isla llamada Rabaçal en la carretera ER105. En este punto salen varias levadas, una de las más conocidas es la Levada das 25 fontes.

En el inicio de las rutas, la pista asfaltada baja hasta la casa de Rabaçal pero nosotros nos desviamos al inicio de la misma a unos metros a la derecha, señalizado por un poste, la Levada do Alecrim.

Esta levada en concreto se construyó para llevar las aguas de las ribeiras do Lejado y Alecrín hasta la central hidroeléctrica de Calheta.

Una vez estamos en esta senda llegaremos enseguida a la levada. Mediante la cual llenando nos interna en una vaguada. Seguimos y pasamos por el mirador do Alecrim que nos otorga unas vistas increíbles hacia la Ribeira da Janela.

La vegetación nos engulle junto a la levada y seguimos hasta que unas escaleras elevan la levada unos metros. A unos 300 metros nos encontramos un cruce que obviamos y seguimos hacia delante.

A medio kilómetro llegaremos a Lagoa de Dona Beja, una laguna con una bonita cascada, que tiene una presa en la que se inicia la levada. Podemos con equilibrio y pericia por las piedras de la izquierda acercarnos hasta el salto del agua.

Retornamos hasta por la levada hasta el cruce que hemos dejado anteriormente. Y descendemos por las escaleras y al llegar de nuevo a otro cruce seguimos descendiendo las escaleras esta vez en más pendiente hasta llegar a la Lagoa do Vento con una cascada de gran altura y columnas basálticas.

Volvemos al último cruce volviendo por las escaleras y en vez de seguir subiendo de nuevo hasta la levada do Alecrim, seguimos por la PR 6.3 Vereda de la Lagoa do Vento.

En esta ocasión habrá algunas pendientes suaves y dicha vereda nos dejará en la bajada a la Casa de Abrigo de Rabaçal que podremos descender y reponer fuerzas en esta casa.

Solo nos quedará subir por la pista asfaltada hasta el aparcamiento de Rabaçal.

La levada do Alecrim es una ruta fácil y estéticamente increíble, pero si queremos incrementar el esfuerzo aconsejo realizar esta circular completa.

FAUNA Y FLORA

En esta ruta descubrimos el bosque de laurisilva en cuanto a vegetación.

La fauna si tenemos suerte veremos al pequeño y bello Reyezuelo Madeirense, pero lo que seguro que vamos a ver es al Pinzón de Madeira ya que en la terraza de la Casa do Abrigo de Rabaçal, si te descuidas te roban la comida de la mesa.