Mendiak: Rafting y Turismo en Pirineos

LLEGADA

Tras llegar a la zona de Jaca con buen tiempo y aunque el pronóstico no era muy bueno, albergábamos esperanzas de que el tiempo nos respetase, ya que no había caído ni gota en todo el camino. Pero fue, bajarnos del coche en el camping, para plantar la tienda de campaña y empezar a granizar, por lo que tuvimos que meternos bajo el techo de un bungalow.

Tras una jarreada mientras poníamos la tienda, vimos que había entrado agua en las habitaciones por lo que decidimos, dormir en el bungalow en el que nos habíamos resguardado. Lo que nos dejo más tranquilos el tema de la meteorología.

CAMBIO DE PLANES Y JORNADA DE RAFTING

Dado que el pronostico del sábado era peor que el del viernes, y nuestra idea era ascender al pico Aspe dicho día, decidimos levantarnos temprano y ver el panorama que había. Así que a las 6:30 en pie, decidimos aplazar la ruta para el domingo que mejoraba el tiempo y realizar el rafting este día.

Tras dar una pequeña vuelta por Jaca, nos encaminamos hacia los Mallos de Riglos y la zona del río Gállego para pasar por allí la mañana. Nos acercamos a Loarre a visitar el castillo.

Los restos del castillo se alzan altivos sobre unas peñas cercanas al pueblo de Loarre. Por su situación (enriscado en la montaña) y su amplia panorámica hacia el sur, fue un castillo con excelentes posibilidades hacia sus contrincantes, musulmanes situados en la Hoya de Huesca.

A la tarde nos dispusimos a hacer rafting en el río Gállego, con la empresa UR Pirineos, situada en el centro de Murillo de Gállego.

En primer lugar he de agradecer el trato recibido, ya que se amoldaron a nuestros cambios de planes. Y en segundo lugar recomiendo a todo el mundo realizar dicha actividad.

Tras cambiarnos en las instalaciones de la empresa en Murillo, subimos con la furgoneta río arriba hasta el comienzo de la actividad. Nos dieron las explicaciones pertinentes y comenzamos el trayecto con la embarcación. Al inicio es todo tranquilo, con el agua en calma y aprendiendo los movimientos básicos de la actividad.

El río va complicándose poco a poco, con pequeños rápidos y saltos, en los que hay seguir las indicaciones del monitor. Tras varios vuelcos de la barca, en una zona seguimos fuera de la barca, hasta llegar a un remanso de agua. Posteriormente tendremos otro conjunto de rápidos para acabar.