MendiaK: La Picota y Tolío

Picota

Ya conocimos una montaña dentro de Santander que no tiene gran altitud pero es una buena opción para obtener una fácil panorámica de la zona. Hoy nos acercamos a las cimas de La Picota y Tolío situado junto al estuario del río Pas, pegando al Parque Natural de las dunas de Liencres.

Sin duda aunque cercana a la urbe santanderina tiene una panorámica que quita el hipo, obteniendo una vista sobre el meandro del Pas inmejorable.

Esta sutil sierra tiene un pasado bastante ajetreado como nos cuenta nuestro amigo David en su blog Entre Árgumas, ya que la zona estuvo habitada desde los neandertales y ahora podemos ver los retos de los 20 nidos de ametralladora que se amontonan allí, restos de dos guerras (Civil y 2º Guerra Mundial) que tuvieron la suerte de no ser utilizados.

• Lugar de salida: Morterta – 36 m
  • Cimas: La Picota (240 m) y Tolío (237 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día fresco y nublado perfecto para una buena ruta.

Dejaremos el coche en la parte más occidental del pueblo de Mortera, junto al cementerio. Donde una pista parte hacia las laderas de la montaña, gracias a dicha pista iremos tomando altura bordeando un eucaliptal.

Al llegar a una bifurcación tomamos la opción de la izquierda (por la derecha llegaríamos cerca de la cima de Tolío) seguiremos dicha pista hasta que muere, cerca de la cima de la Picota y seguiremos ascendiendo por las sendas que se elevan entre los matorrales.

En la cima nos encontraremos el primero de muchos, nidos de ametralladora, junto a un vértice geodésico.

Desde esta cima podremos observar gran parte del territorio cántabro:

Para continuar volveremos al pequeño collado y seguiremos hacia delante pasando junto a otros dos nidos de ametralladora, tras los cuales tomaremos una senda que desciende siguiendo el cordal hasta llegar a un prado, donde nos juntaremos con la pista que hemos abandonado al principio.

En este prado tenemos un poste de madera que nos indica la ascensión al Tolío, que se realiza ascendiendo por un camino y tras realizar una gran curva a la izquierda llegaremos a la cima lomera de Tolío, en la que encontraremos otros dos nidos de ametralladora.

También merece la pena las vistas desde esta cima, muy parecidas a las anteriores, pero con mejor visión hacia la costa de Liencres:

Para continuar la ruta seguiremos por el cordal, junto al bosque de eucalipto por una senda que recorre todos los nidos de ametralladora, al dejar el bosque tras nosotros, tendremos una subida a mano derecha a otro nido de ametralladora.

Tras esta subida, antes de salir completamente de la arboleda, deberemos abandonar la senda del cordal, por una senda que se desvía a la derecha y que tras pasar unas rocas y descender un instante, nos sitúa en una pista.

Dicha pista la tomamos en sentido descendente (hacia la izquierda), y la seguimos sin desviarnos hasta llegar a la carretera CA-203 que une Liencres con Mortera y que seguiremos hasta descender a Mortera.

Probablemente la mejor opción para tener una vista de la costa quebrada en su conjunto y la zona de Liencres, así como una bonita panorámica del territorio cántabro.

Es una ruta fácil en cuanto al trayecto y dificultad, pero hay que tener cuidado en los desvíos sobre todo tras la cima de Tolío. Aun así no nos perderemos ya que la zona esta muy humanizada y no hay peligro de perderse.

Tuvimos la suerte de tener un dia nublado pero con nubes altas por lo que se veían las formas perfectas, como esta de la sierra de Peña Sagra:

Mendikat: La Picota, Tolío

Entre Argumas: La Picota, cicatrices de la Guerra Civil

3 comentarios en “MendiaK: La Picota y Tolío”

1. Estupendo reportaje y bonitas fotografías en el álbum.

Yo tuve mejor día pero seguramente más ventoso.

Es una zona preciosa, a mi me encantó.

Por cierto, me encanta la panorámica.

Igual coincidimos algún día.

Un saludo
    Josean

1. Muchas gracias Josean.

El día fue perfecto para monte y las nubes aunque quitaban vistas daban una imágenes preciosas.

Gracias por lo de la panorámica. Si tienes algún consejo de mejora encantando de escucharlo.

Ojalá coincidamos. Ya tengo ganas. Cuando vayas a venir avisame!!!

Un abrazo!!

2. Pingback: MendiaK: La Picota y Tolío (Caminando entre los restos de una guerra) - i am travel blogger