INTRODUCCIÓN
Con motivo de una reunión familiar en el pueblo de Murillo de Río Leza, y sabiendo que al sur del mismo hay unas cuantas montañas para visitar, me estudié la zona y decidí visitar las Peñas de Leza y todos sus encantos.
En si estas cimas no tienen nada del otro mundo, pero la verdadera belleza radica en los sitios por los que pasaremos por sus laderas e incluso las vistas que obtendremos en sus cimas.
Estas cimas se encuentran entre el Camero Viejo y la depresión del Ebro, delimitado por los rios Leza (Oeste) y Jubera (Este), desde ellas tendremos una vistas inmejorables de la cercana cima de Laturce y las ruinas de Clavijo y también del territorio riojano así como de la Sierra de Cantabria
En este cordal tenemos dos cimas, la que el propio nombre indica y la cota de mayor altitud, Zenzano, y otra no muy diferenciada pero si algo separada del cordal, Peñas de Leza.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 08-06-2014
- Lugar de salida: Pista al pueblo de Zenzano – 901 m
- Duración (con paradas y comida): 2 horas, 51 minutos
- Distancia recorrida: 10,1 Km
- Montañeros: 1
- Cimas: Peñas de Leza (1151 m) y Zenzano (1201 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 5
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día muy caluroso y soleado, con una suave brisa en las alturas
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en una de las curvas de la pista por la que se accede a Zenzano. Desde aquí seguiremos por la pista hacia Zenzano desviándonos del camino cuando veamos unos panales de abejas por la izquierda de ellos (podremos seguir por la pista pero daremos más vuelta), la senda va prácticamente paralela a la pista.
Seguiremos dirección Zenzano hasta llegar a él, una vez en el pueblo podremos visitarlo o simplemente bordearlo por el sur, esta opción es la que elegí para evitarme sorpresas. Al bordealo en cuanto lleguemos a la altura del campanario nos internaremos en las parcelas de nuestra izquierda con el objetivo de llegar a la ermita de San Cristobal.
Hacia el sur podremos visitar el Despoblado de Villanueva de San Prudencio, pero yo opté por acortar el recorrido dirigiéndome a la ya visible Hoya de Covaza, hacia el norte, en la que tuve la suerte de encontrarme con un pequeño cervatillo que correteaba por ella. Después de un rato contemplando la majestuosidad de la Hoya, seguimos la pista bordeándola por la izquierda.
Seguimos subiendo sin desviarnos a la colina que tenemos enfrente nuestro, nos encontraremos a mitad de subida unas rodadas que nos hacen de senda, al llegar arriba tenemos un bosque de Boj a nuestros pies, para sortearlo giramos a la derecha y a unos cuantos metros hay una senda que baja hasta la pista inferior.
Tomamos dicha pista hacia la izquierda y tras una recta, viene una curva pronunciada a la izquierda donde nosotros saldremos de la pista hacia el norte, subiendo al cordal de los montes de Zenzano, recorreremos este cordal hacia la izquierda hasta estar a la par de Peñas de Leza.
AVISO: Este tramo es muy complicado debido al nivel de vegetación, si se va con niños pequeños, sin GPS o sin tiempo, simplemente omitir esta cima.
Bajamos por el bosque de Pinos y Boj, de manera muy dificultosa y sin camino, hasta llegar a un collado entre el cordal de Zenzano y la Peña de Leza. Una vez abajo, ascenderemos fácilmente hasta la cima de Peñas de Leza, donde nos encontraremos un cairn señalando la cima.
Es una cima muy poblada y que carece de vistas, pero si seguimos hacia el Oeste, llegaremos a un punto donde podremos Otear perfectamente la zona del Barranco de Leza y los restos de Clavijo.
Para volver regresaremos a la cima y seguiremos por una pequeña senda hasta llegar a la vaguada, yo en mi caso al ver que el nivel de vegetación era excesivo opte por regresar al cordal de Zenzano de manera directa, en un nivel de fatiga extremo al tener que subir entre arbustos de Boj que tapaban todas las direcciones.
Una vez en el cordal iremos dirección Este, hasta llegar a una cerca, la cual cruzaremos pero sin desviarnos de esta dirección. Descenderemos progresivamente a un collado en el que llegaremos a una pista, la cual nos llevará hasta la cima de Zenzano sin perdida.
Una vez arriba la cima queda a la izquierda de la pista y desde ella obtendremos una panorámica impresionante:
AVISO: El descenso realizado es complicado por el nivel de vegetación, para realizar uno de menor riesgo, volveremos por la pista al collado y descenderemos por la izquierda al pueblo de Zenzano.
El descenso lo realizaremos retomando la pista que habíamos dejado y siguiendo por ella, que recorre todo el cordal, hasta llegar a una zona pedregosa donde giraremos a la derecha internándonos en la maleza. Si estamos atentos podremos seguir los cairns que marcan la senda de bajada.
Llegaremos a la Hoya Redondilla, otra obra majestuosa de la naturaleza que bordearemos por la misma cornisa hasta la parte sur del orificio. Nos toca seguir descendiendo, esta vez con mayor dificultad, ya que la vegetación esta más densa, podremos visitar la Hoya la Cueva pero en mi caso opto por seguir descendiendo y verla desde lejos.
Tras un rato descendiendo sin camino, llegaremos a una pequeña senda que tomaremos hacia la derecha tras unos quiebros vemos la zona donde hemos dejado el coche y salimos de la senda para descender directamente a él.
GALERIA
CONCLUSIONES
Es una ruta muy bonita y con puntos clave como la Hoya de la Covaza o la panorámica desde Zenzano, pero hay tramos como el de Peñas de Leza que omitiría por el nivel de vegetación. Otro tramo en el que tener cuidado es en la bajada por las Hoyas Redondilla y La Cueva, que también hay excesiva vegetación, yo optaría por regresar por la pista a Zenzano y volver al coche por la pista.
Aun así, una ruta más que recomendable, eso si llevaros Antimosquitos e insectos porque el nivel era tal que hay fotos en las que me aparece alguno.
ENLACES
Mendikat: Peñas de Leza, Zenzano
Track: Wikiloc