MendiaK: Peña del Moro

Moro

En la montaña oriental de Cantabria encontramos multitud de cimas de no mucha altitud pero con rutas muy interesantes, ya conocemos el Pico San Vicente, Candina, Salpico, Buciero

Hoy hemos elegido el macizo kárstico de Ubal y en concreto su Peña del Moro, limítrofe entre Cantabria y Bizkaia, que ascenderemos desde Lanestosa por la peculiar Ruta de las Escaleras.

Powered by Wikiloc
  • Fecha: 25-08-2019
  • Lugar de salida: Lanestosa – 275 m
  • Cimas: Peña del Moro (818 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día muy nublado y con mucha humedad, niebla durante toda la ruta.

Moro

Dejaremos el coche en el aparcamiento junto al frontón y volviendo a la carretera principal que cruza el pueblo la tomamos en sentido sur, hasta llegar al giro a derechas, donde nos desviamos por una carretera que marca dirección Karrantza a la izquierda.

Tras unos metros nos encontraremos señalización de la zona, donde nos indica que debemos seguir las pinturas azules, como hemos dicho antes, seguiremos la señalización al revés.

Llaneamos a nuestra izquierda, junto a un muro y hasta toparnos con el primer tramo de escaleras de la jornada, que nos hará sudar nada más empezar debido a la altura que salvan y el número de las mismas. Con estas escaleras llegaremos al Centro de Interpretación de Kobenkoba, cerrado con una gran valla, y junto al mismo, una gran estructura de madera que ejerce de mirador hacia el valle de Lanestosa y a la vecina cota de La Mortera (o como lo llaman los lugareños, La Lobera).

Continuamos ascendiendo por el camino llamado la Senda de los Rellanos, y cuando nos aproximamos a un cruce seguimos por la izquierda adentrándonos en una zona de quejigos que sube y baja.

Moro

Pendientes de la señalización con los puntos de diferentes colores llegaremos a una zona de hayedo y tomaremos una ruta ascendente que nos sacará de punto otra vez debido a la inclinación.

Cuando estamos llegando a la zona rocosa, buscaremos una senda que llanea evitando en todo momento las partes de pedrera. Esta senda llegará a un quiebro a la izquierda que nos permitirá salir de la espesura y otear nuestro siguiente objetivo, al que accederemos ascendiendo por la pedrera a nuestra izquierda.

Se trata del lugar que da nombre a la ruta que estamos realizando, Ruta de las escaleras. Es un tramo de camino en las paredes verticales que llanea, asegurado por unas barandillas de madera hasta llegar al paso de las escaleras, que permiten acceder “cómodamente” por una abertura entre dos paredes de piedra a la zona superior de Peña del Moro.

Estas escaleras nos dan paso a una zona ganadera con laderas menos inclinadas y cuya composición kárstica se deja ver en la multitud de hoyos y simas que jalonan esta zona. Seguiremos el camino hacia delante hasta llegar a un poste de madera con flechas azules que nos indica la senda para ascender a Peña del Moro.

Moro

Esta senda nos acercará en un primer término a la estación de detección sísmica de Karrantza y posteriormente ascenderá paulatinamente entre las hoyas y una vez estemos cerca de la cima, otro poste de madera nos indica el punto de ascensión al collado situado entre la cima de Peña del Moro y su cima secundaria.

Ascendemos al collado y tomamos una senda que asciende abruptamente a la cresta que nos separa de Peña del Moro y su buzón. Si el día os acompaña tendréis unas vistas impresionantes del entorno de Ramales y el Macizo de Hornijo.

El descenso será por el mismo itinerario de subida hasta llegar a la zona de la estación sísmica, una vez aquí, al llegar en al camino principal debemos tomarlo a la izquierda. Dicho camino bordea una gran grieta que se encuentra a nuestra izquierda y cuya profundidad rondará los 20 metros a vista.

Moro

Al pasar esta sima el camino desciende por la ladera hasta llegar a una pista cementada que tomaremos para descender y cuando lleguemos a un giro a izquierdas nos salimos de la pista por un camino a nuestra derecha que se adentra en un ecualiptal.

Descendemos y tras unos 500 metros giramos a la izquierda en un cruce (de frente llegaríamos a uno de los cruces de la subida). Este nuevo camino desciende hasta la carretera del inicio de la ruta, pero para atajar tomaremos una senda bastante cerrada por la vegetación que se encuentra a poco metros de una casa a su derecha.

Esta senda desciende directamente hasta la estación de tratamiento de aguas de Lanestosa y posteriormente al inicio de la ruta en el mismo pueblo.

Una ruta muy interesante para una montaña de estas dimensiones. Aunque sea poca altitud debido a las fuertes pendientes y la humedad tendremos que llevar bastante agua para hidratarnos.

La ruta es fácil de seguir ya que hay suficiente señalización en toda la ruta, solo hay que tener cuidado en la zona del hayedo en la ascensión ya que si nos despistamos nos saldremos de la ruta. En todo caso habría que llanear y tratar de buscar nuestra senda.

El tramo de las barandillas y las escaleras le da un toque diferente a esta ruta, exigente pero disfrutona.

De esta ruta hemos de decir que está bastante señalizada y deberemos seguir las marcas azules pero en muchos puntos nos toparemos con marcas moradas o naranjas.

En nuestro caso por hacer la subida más entretenida y sobre todo porque nos llamaba más la atención subimos por la senda de las escaleras o de los rellanos y bajamos por las pistas, al revés que la señalización de la zona.

Mendikat: Peña del Moro

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS