MendiaK: Mesa de Oña y Cuchillos

Mesa Oña

Hoy visitamos las cimas orientales de los Montes Obarenes, cerca de Oña, ascenderemos a la característica cima de Mesa de Oña, cuya silueta se diferencia desde todo el valle de la Bureba por su característica meseta superior. También nos acercaremos a la cima de Cuchillos, separada de la primera por una pradera y que ejerce de límite norte de la sierra, debido a sus cortados hacia Penches.

• Lugar de salida: La Parte de la Bureba – 678 m
  • Cimas: Mesa de Oña (1204 m) y Cuchillos (1201 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y con vientos fríos, nubes cargadas de agua con descargas temporales.

Comenzaremos la ruta en La Parte de Bureba, donde dejando el coche en el pueblo, saldremos llaneando por las pistas hacia la Gargantilla, que tendremos frente a nosotros.

Una vez a los pies de la montaña, antes de adentrarnos en el desfiladero, encontraremos antiguas edificaciones de la cantera que existía en el lugar. La ruta continúa tras estas edificaciones ascendiendo por las pedreras en un primer instante y posteriormente ascendiendo por el desfiladero hasta llegar a una campa en la zona superior una vez hemos salido de la vegetación.

En la pradera tenemos frente a nosotros la cima de Cuchillos que posteriormente ascenderemos, pero en un primer instante nos desviaremos hacia la izquierda, para ascender entre el laberinto de boj a la meseta superior de la Mesa de Oña. No hay un camino claro así que deberemos ascender por donde más cómodo lo veamos.

Una vez en la meseta iremos dirección SO teniendo en cuenta, si es posible la parte alta de la meseta, en donde encontraremos un hito cimero de un metro de altura y que marca el punto más elevado, pero los buzones se encuentran en otro lugar.

Deberemos continuar en dirección SO hacia el cortado y a unos 400m. encontraremos los dos buzones en una especie de balconada con vistas a los valles que tiene a sus pies.

La ruta continua regresando al hito y aproximándonos a la pared norte de la mesa, donde por un camino marcado descenderemos hacia la campa en dirección a Cuchillos. Deberemos cruzar la pista que asciende desde Oña, y seguir la ascensión por la multitud de sendas de ganado que existen en sus laderas.

Una vez en la parte superior pondremos dirección NE, para encontrar el punto cimero donde nos esperan un vértice geodésico y el buzón, aparte de unas vistas increíbles:

El regreso lo haremos tomando el rumbo hacia el desfiladero y sorteando la vegetación hasta llegar a la pradera, donde pasaremos junto a una borda de pastor. Seguimos hasta el desfiladero y lo descendemos con cuidado hasta llegar a la cantera, una vez pasada, debemos estar atentos para tomar una pista que sale a nuestra derecha y posteriormente llanear hasta llegar a La Parte de Bureba.

Es una ruta fácil cuyas mayores complicaciones es ascender por el desfiladero (que no conlleva mayor dificultad) y orientarse en la parte superior entre el laberinto de boj.

No es recomendable realizar esta ascensión un día con niebla si no se dispone de GPS, ya que debido al boj, es muy fácil desorientarnos.

He de decir que la ruta y la zona me sorprendió gratamente tanto por el desfiladero de la Gargantilla como por las vistas desde estas cimas.