MendiaK: Peña Primera y Atalaya

Atalaya

Hay ocasiones en las que una cima se convierte en una cima importante a nivel personal aunque sea un monte sin importancia. En mi caso uno de los montes a los que más afinidad tengo es Atalaya, ya que es la primera cima de la que tengo recuerdo. Por eso intentamos rememorar la salida 16 años después.

Nos sorprendimos con la presencia de Peña Primera, que como es compresible no recordábamos y también la ascendimos.

• Fecha: 02-05-2015
  • Lugar de salida: Salinas de Añana – 560 m
  • Duración (con paradas y comida):  2 horas, 34 minutos (1 h parada)
  • Cimas: Peña Primera (744 m) y Atalaya (908 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día muy nublado pero con buenas temperaturas y sin viento.

Salimos del Parking de Salinas de Añana, situado en la salida hacia Espejo, deberemos cruzar el pueblo para llegar a la parte alta de la localidad. Una vez en esta zona nos desviaremos por una senda que asciende bruscamente por la montaña, hasta llegar a la base de Peña Primera.

Esta peña es de fácil ascensión aunque tiene algún tramo aéreo (evitar si hay vértigo usando la pista en la base de la peña), ascenderemos desviándonos de la pista hacia el perfil de la peña y continuando por el borde hasta llegar a la parte superior.

Esta cima tiene unas vistas envidiables, que podremos aprovechar ya que la cima principal carece de ellas.

Carece de buzón pero tiene un soporte de un mástil que marca la cima.

Seguiremos camino hacia el collado de las dos Peñas, para ello deberemos transitar por la pequeña arista que separa esta peña del collado, al que llegaremos sin más dificultad. Desde el collado tomaremos la pista que sigue ascendiendo entre el pinar, por la que continuaremos sin desviarnos para llegar a la cima de Atalaya y su característico buzón.

Para el descenso volveremos por la pista, descendiendo hasta el collado y una vez en el collado bajaremos a Salinas de Añana utilizando la pista que bordea  Peña Primera hasta llegar al pueblo.

Una ruta sin dificultad que mejora con la ascensión a Peña Primera en la que podemos disfrutar de las vistas que no existen casi en la cima principal de Atalaya.

Sin duda ha sido una grata experiencia volver a rememorar viejos recuerdos ascendiendo a este pequeño monte con la compañía de una vieja amiga.