MendiaK: Marinda y Lordondo

Marinda

La joya y emblema del valle de Kuartango, una montaña en miniatura  que nunca me cansaré de admirar y subir.

Hoy ascendemos la modesta pero particular cima de Marinda desde Sendadiano (aunque podríamos subirlo desde Marinda, el pueblo homónimo), acompañándola otra coma cercana, Lordondo.

• Fecha: 15-04-2021
  • Lugar de salida: Sendadiano – 586 m
  • Montañeros: 2 (4)
  • Cimas: Marinda (986 m) y Lordondo (828 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día caluroso y despejado.

Dejamos el coche junto a la iglesia de Sendadiano y recorremos el pueblo por la calle principal para salir por su parte alta. Entre parcelas la ascendemos por la pista pasando primeramente una portilla que nos da acceso al pinar (aquí también podemos dejar el coche).

Con la mirada puesta en el Marinda que asoma entre los arboles seguimos por la pista hasta el collado de Larrinzar.

Llaneamos por dicho collado y cuando tenemos la ladera del Marinda a nuestra izquierda buscamos una puerta metálica verde que nos permite adentrarnos en la cresta del Marinda.

A la derecha de la puerta tomamos una senda en ascenso que aprovechando las diferentes balconadas de la montaña consigue ascendernos a esta pequeña pero magnífica cima.

Justo antes de coronar la senda se adentra por la derecha para llegar a una pequeña trepada que nos da acceso a la cima.

Nos quedan unos magníficos metros llanos para llegar a la cima del Marinda.

Esta montaña tiene su silueta tan característica gracias a la composición de su zona superior compuesta de margas, que como podemos observar al ascender o descender son muy fácil de romper.

Desde su cima tenemos una panorámica de lujo hacia el valle de Kuartango y las sierras de Badaia y Arkamu:

El descenso lo efectuamos por la ladera occidental en la que se perciben mejor las diferentes brechas y balconadas de la cima como si de escalones se tratase.

En pleno descenso nos topamos con una senda cerca del pinar que tomamos a la derecha y llanea por la ladera para descender al poco tiempo hasta un cruce de caminos.

En este punto podemos tomar una de las múltiples pistas de este valle para retornar a Sendadiano y alargar en mayor o menor medida la ruta.

Nosotros tomamos la pista que recorre la ladera norte manteniendo cota hasta el collado de Larrinzar.

En vez de descender directamente a Sendadiano, recomiendo ascender a la loma de Lordondo, situado en el otro extremo de este collado.

En esta loma herbosa podremos disfrutar de una buena panorámica con la silueta de Marinda:

Regresamos al collado y descendemos por la izquierda hasta Sendadiano.

Una cima de aspecto alpino y sin dificultad que puede hacer las delicias de los montañeros inexpertos o jóvenes.