MendiaK: Jugatxi

Jugatxi

Jugatxi es una cima de la sierra de Arrato, desligada físicamente de ella, una loma que completa el cierre del valle de Zuia por el Noreste, en los extremos se sitúan dos poblaciones desde las que se puede acceder a dicha cima, Murgia (por el norte) y Jugo (por el sur), siendo la más normal la ascensión desde Jugo ya que existe una ermita en la parte superior del monte a la cual se accede por un camino asfaltado que parte desde la zona superior de Jugo.

No es una cima con un gran recorrido, ni ofrece vistas maravillosas debido a que la vegetación impide la visualización de las cumbres cercanas pero tienen un encanto y se trata de dicha vegetación. Y es que el hayedo de dicho monte ofrece postales por doquier y rincones donde merece la pena cesar el camino para disfrutar de esos guardianes centenarios.

La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.

• Fecha: 17-04-2013
  • Lugar de salida:  Murgia – 618  m
  • Duración (con paradas y comida): 1  horas, 11  minutos
  • Distancia recorrida:  4,4 Km
  • Cimas: Jugatxi (744 m)
  • Dificultad: Muy facil
  • Condiciones Meteorológicas: 27º, Calor, sin nubes ni viento.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La ruta comienza en Murgia, en la primera calle que encontramos a la izquierda al pasar el centro de emergencias de Zuia. Al meternos en dicho camino en la primera curva hayamos unos pivotes de forma piramidal y poca altura que impiden el paso de vehículos y marcan el camino de subida.

Seguimos dicho camino ascendiendo progresivamente y sin dificultad y bordeando por una zona arbolada, a cierta altitud salimos del arbolado y llaneamos entre matorrales y sin cambiar de dirección (SE).

Nos adentramos en otra zona arbolada, esta llena de hayas de diferentes tipos, hasta que entramos en el hayedo el cual cruzamos y podemos empezar a divisar la campa de la ermita de Jugatxi.

La ermita de Jugatxi es un edificio típico de las construcciones rurales, en su interior se encuentra la imagen de la Virgen de Jugatxi (talla románica datada del siglo XIII), esta rodeada de hermosas hayas y alguna que otra mesa para disfrutar del entorno, también podemos encontrar una fuente.

La cima propiamente dicha es un promontorio de rocas situadas en la trasera de la ermita, al que podemos subir rodeándolo por una senda y tras pasar por debajo de un matojo, accedemos a la zona rocosa la cual tiene unas buenas vistas hacia el Sudeste, hacia Aiurdin.

Para descender optamos por bajar por la pista asfaltada hacia Jugo, no tiene perdida, solo hay que seguir dicha pista y una vez en el pueblo podemos volver por la carretera (opción fácil  o por una senda ancha que bordea las faldas del monte, y lo separa de las fincas agrarias, para encontrar dicha senda vamos a la derecha nada mas llegar al pueblo y tomamos todos los desvíos a la derecha (en total dos) y llegamos hasta una casa en la que sigue un camino por la derecha, tomamos dicho camino y sin desviarnos, manteniendo el monte a nuestra derecha y la carretera a nuestra izquierda llegamos al punto de partida.

Monte muy fácil  ideal para personas no frecuentes en el monte o para personas mayores o niños, ruta corta y sin mayores dificultades que el no perderse en los desvíos  sobre todo en Jugo, en donde si no estamos muy orientados lo mejor es coger la carretera hacia Murgia.

Los ejemplares de arboles centenarios (hayas y robles) que jalonan esta cima son un punto clave de la ruta: