MendiaK: Aumategi y Mugarriluze

Mugarriluze

Hoy visitamos la sierra de Elgea característica por sus aerogeneradores que permiten localizarla desde larga distancia aun careciendo de mucho interés, en concreto la cota máxima, Aumategi y Mugarriluze. Las cimas de esta sierra son lomeras y el poco encanto que tendrían en el pasado ha desaparecido con la instalación de los aerogeneradores y la pista de servicio que la atraviesa.

Aunque bien es cierto que lo mejor de esta sierra son sus laderas y sus vistas, las cuales no pudimos aprovechar debido a la niebla que se cernía sobre nosotros.

Uno de los puntos clave de la ruta es el monolito de Mugarriluze, del que toma nombre dicha cima, y que tiene unas dimensiones de aproximadamente 2 x 1 x 0,25 m, fue descubierto el 8 de Junio de 1980.

• Fecha: 28-03-2015
  • Lugar de salida: Elgea – 678 m
  • Distancia recorrida: 12 Km
  • Cimas: Aumategi (1192 m) y Mugarriluze (1111 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Niebla espesa acompañada de bajas temperaturas hasta final de la mañana que se despeja y aumenta la temperatura.

Salimos desde el barrio de Arrugue en el pueblo del Elgea, donde podremos dejar el coche en una pista que sale del pueblo hacia el bosque de coníferas junto a unos contenedores.

Subiremos por la pista y cruzamos el portillo metálico, la ascensión se efectúa por la pista pero con el objetivo de no mancharnos con el barrizal ascendemos por una senda que hay a nuestra derecha y que con gran pendiente nos deja en el paraje de Argomaizkorta, donde dejaremos los robles y castaños por los pinares.

En Argomaizkorta tomamos a la derecha un desvío que nos permite acceder de forma constante y sin variaciones de sentido, hasta salir de la espesura y llegar a la zona de Mentazpi. En dicha zona llanearemos con el cordal a nuestra izquierda hasta llegar a un desvío que nos permite ascender de forma directa a las lomas superiores.

Al llegar a la pista de servicio junto a los aerogeneradores, la tomamos girando a nuestra derecha y la seguiremos ascendiendo hasta la cima de Aumategi que se encuentra junto a uno de los aerogeneradores pasando una pequeña antena, a nuestra derecha, fácilmente identificable por el vértice geodésico.

Volveremos a la pista regresando por nuestros pasos y tomando el primer desvío a la derecha,  tras unos metros a mano izquierda sale el GR-282 que va paralelo a los aerogeneradores por su parte norte y nos permite recorrer la sierra sin transitar la pista.

Llegaremos a la cima de Mugarriluze, pero tendremos que estar atentos ya que no esta en el punto mas alto, y el buzón esta a nivel del suelo.

A partir de aquí toca descender, para ello seguiremos en dirección Este y nos encontraremos con el monolito de Mugarriluze antes de descender hacia el collado de Alabita.

Una vez en el collado tomamos una senda que parte entre los arbustos junto a la cerca, a nuestra izquierda, y que nos permitirá ir descendiendo pausadamente hasta llegar a la zona sur de las cimas, donde nos espera el robledal. Descenderemos hasta por el robledal hasta una pista que tomaremos a mano izquierda y que pasando por el pinar nos situará en la pista de descenso donde no tendremos que tomar ningún desvío.

Se trata de una sierra de fácil acceso y con muchas pistas donde variar las rutas, las zonas arboladas como siempre tienen su encanto y más cuando cambiamos entre robledales y pinares.

En cuanto a la zona superior lo principal son las vistas y como nos atrapó la niebla, poco puedo decir. Pero recomiendo esta zona que tanta belleza a minado el complejo de los aerogeneradores.