MendiaK: Somo y Santa Marina

Somo

Hay zonas en las que las montañas no destacan tanto sino que acompañan a las poblaciones cercanas, en todos los territorios tenemos de esas cimas. Quedan desapercibidas a nuestros ojos excepto si somos de la zona o si ya hemos completado todas las principales.

Somo es una de esas cimas, una montaña sin pretensiones que merece la pena visitar en días sin pretensiones.

• Fecha: 04/07/2021
  • Lugar de salida: Paúl – 653 m
  • Duración (con paradas y comida): 1 horas, 45 minutos
  • Cimas: Somo (902 m) y Santa Marina (884 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día nublado y con temperaturas agradables.

Partimos de Paúl, y nos dirigimos a la iglesia desde la cual parte un camino que asciende por su derecha, cuando hemos salido de la población dejamos dicho camino y tomamos una senda que asciende por el talud derecho.

Ascendemos por esta senda hasta llegar a una pista en la que tomaremos el primer desvío a la derecha. Cuando el camino que hemos tomado comienza a llanear lo abandonamos internándonos en la vegetación a nuestra izquierda por una senda muy sutil.

Seguiremos hasta lo más alto donde entre la vegetación encontramos el buzón de Somo y el vértice geodésico (que actualmente no tiene utilidad).

Regresamos por la senda al camino y retornamos hasta el último cruce, esta vez el cruce lo tomamos a la derecha y comenzamos a llanear.

Dejaremos a la izquierda del camino una mina de yeso abandonada, prosiguiendo hasta dar con una empinada cuesta a nuestra izquierda. Si la ascendemos llegamos a Santa Marina que podemos obviar ya que se trata de un alto protagonizado por una línea de alta tensión.

Volvemos al camino principal y seguimos el trayecto que llevábamos para llegar hasta la ermita de Santa Marina que da nombre a la elevación anterior.

No debemos confundir el camino de bajada con el que hay junto a la ermita, sino que tenemos que regresar por el camino que hemos venido unos metros y encontraremos un desvío a nuestra derecha bajo la espesura del pinar.

Descendemos de manera abrupta y seguimos descendiendo hasta que encontramos una pista que llanea, si siguiésemos descendiendo llegaríamos a Castillo-Sopeña. Nuestra intención es seguir el camino que rodea la ladera norte para regresar de nuevo a Paúl.

Ruta sencilla pero con algunos tramos de vegetación cerrada. Esta ruta discurre en su gran parte bajo bosque por lo que podemos optar en hacerla en días de mucho calor.