MendiaK: Gorbea, Aldamin y Gatzarrieta

Gatzarrieta

A mi parecer, y conociendo multitud de cimas de los alrededores, la cima del Gorbea no tiene gran belleza (aunque si que posee una excelente panorámica), siendo más bella su vecina Aldamin, pero es indiscutible que hay una situación en la que su cima adquiere un momento verdaderamente mágico: cuando la cima y en especial su cruz están heladas.

Dicho momento es difícil de encontrar ya que tiene que hacer frío y no haber llovido tras la nevada, así pues después de haber ascendido un gran numero de veces a su cima me puse como objetivo encontrar esta estampa en el actual año y para ello sabia que debía subir tras cada nevada.

• Fecha: 31-01-2014
  • Lugar de salida:  Pagomakurre – 883 m
  • Duración (con paradas y comida):  5 horas, 22 minutos
  • Distancia recorrida: 13,7 Km
  • Cimas: Gorbea (1482 m), Aldamin (1373 m) y Gatzarrieta (1182 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Nubes, con claros a primera hora de la mañana y empeorando a medida que el día pasaba. Nieve a partir de 800 m., llegando a la altura de la rodilla a partir de los 1000 m. y alternándose con hielo en las cotas más altas.

DESCRIPCIÓN DE ITINERARIO

Comenzamos en el parking superior de Pagomakurre, la sale a la derecha de la casa por una senda asfaltada que asciende hasta las campas de Arraba sin pérdida, caminando entre árboles plantados a la vera de la senda.

Poco a poco se asciende por las faldas del Lekanda. Al llegar a las campas de Arraba, unas filas de árboles nos indicarán la senda a seguir. Dejando los desvíos de la derecha en todas las ocasiones.

El primer desvío nos llevaría a la entrada a Itxina, el segundo nos acercará al Refugio de la Federación Bizkaina. Al llegar al final de las campas deberemos cruzar el paso de Aldape (un lugar donde deberemos tener cuidado ya que se acumula bastante nieve tanto en el paso como en las paredes rocosas).

Al cruzar el paso de Aldape llegaremos a la zona de Egiriñao y su bello hayedo, seguiremos pasando por dicho hayedo y por las cercanías del refugio y continuaremos por la vaguada que tenemos enfrente y que nos asciende hasta el collado de Aldamiñape.

Una vez en el collado giraremos a la derecha para subir por la última cuesta hasta la cruz del Gorbea.

Para regresar, al descender al collado subiremos por las cuestas pedregosas del Aldamin hasta llegar a su cima y el gran hito que la guarda. Continuamos regresando al collado y bajando hasta el refugio de Egiriñao, donde en días poco apacibles podremos retomar fuerzas.

Seguimos hasta llegar al paso de Aldape, donde en vez de cruzarlo, nos desviaremos a la izquierda para ascender sin complicaciones hasta la cima de Gatzarrieta. Una vez en la cima descendemos por el lado contrario hasta llegar a las campas de Arraba. Donde sin pérdida podremos descender hasta Pagomakurre.

Hoy teníamos un objetivo, que era poder ver al cruz del Gorbea helada y el día nos acompañaba. Amaneció de forma espectacular llenando las campas nevadas de luz  y mantuvo sin llover en todo momento.

La nieve caída dificultaba el paso y más siendo los primeros en llegar andando (solo veíamos huellas de ski), subir abriendo huella añadió un punto de esfuerzo extra a la ruta pero valió la pena realizarlo. En las cotas altas, la nieve y el hielo se intercambiaban posiciones y había que tener cuidado de no resbalar.

Cuando llegamos a la cumbre fue la apoteosis de la ruta, la euforia nos invadió y el frio nos nos impidió permanecer en la cumbre largo rato. Esto nos llenó de fuerzas y gracias a ello subimos a la cima del Aldamin y tambien a la de Gatzarrieta (ambas dos todavia sin abrir, tal y como nos había pasado en el Gorbea).

Aun no siendo una gran cima, conocerme la ruta de memoria y habiendo subido al Aldamin y al Gorbea en bastantes ocasiones, hoy la ruta me ha llegado a emocionar, sabia que era el día y el día nos permitió disfrutar.