MendiaK: Alto del corral

Alto del Corral

Alto de Corral es una de las ultimas cimas de la sierra de Gibijo por la parte norte, cuyo cumbre también se denomina Estuñaga. En las lomas de esta cumbre tenemos una secundaria llamada Undiagan o Alto de los Caminos.

Los accesos principales son desde Izarra, Untzaga o Gujuli.

• Fecha: 18-1-2014
  • Lugar de salida: Gujuli –  m
  • Duración (con paradas y comida):  1 horas, 53 minutos
  • Distancia recorrida:  7,4 Km
  • Cimas: Alto del Corral (842 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Dia frío y con nubes cargadas. No llegó a llover de verdad pero a veces descargaban agua.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Salimos desde Gujuli o Goiuri, desde la carretera vamos hacia el barrio de arriba, para ello tenemos que salir en dirección contraria a la iglesia, pasando a la izquierda del frontón. Y tras cruzar un paso canadiense seguimos ascendiendo por la pista, hasta la parte alta del pueblo, donde pasaremos junto a una casa y bajaremos dejando a nuestra izquierda la loma de Undagan.

La pista nos baja hasta las últimas casas del barrio de arriba. Una vez lleguemos a dichas casas, las cruzamos y ascendemos por una pista de tierra hacia la izquierda. Debemos seguir dicha pista, hasta que veamos una senda hacia la izquierda, marcada por unos mojones (dicha senda esta muy cubierta de vegetación), que nos deja en una loma que ejerce de antecima, desde aquí bajaremos a un collado y subiremos de manera directa a la cima del Estuñaga.

Sino encontramos el desvío, la pista bordea la loma desviándonos en todo momento a la izquierda y nos deja cerca del collado. Desde la cima tenemos buenas vistas hacia el Gorbea, el valle de Orduña y valle de Kuartango, pero si el día nos lo permite.

Para regresar debemos bajar al collado y pasar la loma, y la mejor opción es regresar por la pista, donde en el único cruce que vemos tenemos que girar a la derecha.

Cima fácil y con buenas vistas en un día despejado, pero con peligro de los mastines que hay por la zona.

Ya sabéis que los mastines tienen dos caras y pueden ser muy nobles pero también muy peligrosos, por lo que debemos tener cuidado.

No me preguntéis porque pero en esta salida estaba en modo ahorrador al hacer fotos y me salieron muy pocas.