MendiaK: Cotillamón, Marimón, Pico Levante y Peña Coba

Busampiro

Cuando te acercas a Liérganes lo que más llama la atención del paisaje que lo rodea son dos pequeñas peñas que popularmente se conocen como las Tetas de Liérganes, debido a su parecido con la anatomía femenina.

Estas singulares cimas, forman parte del macizo kárstico de los Picos de Busampiro o Peñas de Rucandio, situado en el valle del río Miera y separado por éste del macizo de Las Enguinzas. En los Picos de Busampiro encontramos multitud de elevaciones aparte de las cimas citadas cuyos nombres son Cotillamón y Marimón, estas otras cimas menos visitadas son Pico Levante y Peña Coba (máxima altitud del macizo).

Hoy nos disponemos a realizar una exigente circular a dicho macizo, partiendo de Liérganes y pasando de cima a cima entre hoyas y cordales kársticos, que llaman la atención debido a su escasa altitud.

• Lugar de salida: Liérganes – 82 m
  • Cimas: Cotillamón (399 m), Marimón (403 m), Pico Levante (415 m) y Peña Coba (463 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado y con temperatura agradable.

La ruta comienza en Liérganes, dejando el coche en el parking junto a la estación de tren. Desde este parking nos encaminamos hacia el exterior del pueblo, siguiendo la carretera, donde un panel informativo nos indica la ruta a seguir.

Seguiremos por dicha carretera acercándonos a la ladera del macizo, pasando junto a varias edificaciones. Tras pasar por una ganadería, la carretera da un giro a la izquierda y asciende hasta las cercanías de las cimas. Nosotros nos desviaremos a la izquierda por un camino de tierra para ascender de una forma más montañera.

Tras tomar dicho camino, a unos 200 m. nos desviamos a la derecha ascendiendo a través de las praderas siguiendo una alambrada a mano izquierda, hasta llegar a la parte superior donde nos encontraremos con un camino que asciende desde Rucandio.

Tomamos este camino en sentido ascendente con la cima de Cotillamón delante de nosotros y tras pasar por dos bordas, nos desviaremos por el camino que asciende directamente a la Peña. Tras nosotros tenemos la primera de las cumbres, a la que podemos ascender por el camino que veamos más fácil, trepando directamente a la cima (también podremos dar la vuelta para subir por el camino principal.

Desde la cima de Cotillamón obtenemos las siguientes vistas:

Para coronar la siguiente cima descenderemos por al collado entre ambas, donde se sitúa una casa ganadera (CUIDADO CON EL PERRO), y ascenderemos de manera directa también a esta cima, llamada Marimón, donde en la cumbre encontramos una plataforma de cemento.

Desde esta cima tendremos unas vistas similares a la anterior:

Nuestro siguiente objetivo es la cima de Pico Levante, para ello nos meteremos de lleno en el macizo kárstico. Para acercarnos al siguiente objetivo, podremos ascender todas las cotas intermedias (como Peña Ortigales), o bordearlas por donde encontremos el mejor paso. Sin duda es un tramo costoso ya que en ocasiones encontraremos alguna senda que se difuminará entre las lascas calcáreas.

Nuestro objetivo es llegar al collado situado entre Pico Levante y el resto del macizo, una vez en dicho pico ascenderemos por la ladera herbosa, buscando el mejor recorrido, y al llegar arriba encontraremos unas marcas para ascender a la cima. Hay que tener cuidado justo antes de dicha cima ya que el terreno se estrecha en demasía y existe un paso muy aéreo.

Desde Pico Levante tenemos unas vistas inmejorables al valle del Río Miera:

Para continuar descenderemos al collado por el mismo camino y comenzaremos a ascender a la cota que tenemos enfrente, Picón Largo, donde a mitad de ladera nos desviaremos a la derecha para mantener cota y progresar por el terreno kárstico más favorable. Dicho tramo nos permitirá llegar al collado entre esta cota y Peña Redonda a la que ascenderemos, sin llegar a la cima para descender por la otra vertiente.

Una vez en terreno herboso, mantendremos la cota y llanearemos por la vaguada en dirección al collado u horcada a la izquierda de Peña Coba, al cual ascenderemos, para girar a la derecha y efectuar unas sencillas trepadas que nos permitirán ascender a la cima, donde nos espera un hito de grandes dimensiones.

Desde la máxima cota de los Picos de Busampiro tendremos una panorámica de lujo:

Para descender optamos por llegar al fondo de la hoya que se encuentra al norte de la cima, con el objetivo de salir de ella por el collado que se visualiza desde la cumbre.

Desde este collado tendremos que bordear dos peñas (las cuales aconsejo a bordear por su izquierda ya que evitaremos el eucaliptal). Si bordeamos la peña de mayor tamaño por la derecha nos encontraremos con un eucaliptal muy agreste el cual tendremos que descender hasta unas praderas junto a las ruinas de la Casa Labin.

Desde aquí tomaremos un camino que se encamina hacia Rucandio pasando por una ganadería vacuna. Al llegar a Rucandio, tomaremos un camino que nos dirige a Liérganes, llegando a la carretera que transitamos al inicio de la ruta.

La ruta es de gran belleza, pero debido al tipo de terreno kárstico conlleva una alta dificultad, si bien es cierto que la ascensión a la Tetas de Liérganes se puede realizar por carretera, es una buena opción realizar el tramo de ascensión hasta las Tetas y luego descender por dicha carretera. De esta manera tendremos una ruta fácil para conocer los picos de Busampiro.

Hay que tener cuidado con los perros y también con meterse mucho en la vegetación. El tramo entre el bosque de eucaliptos del descenso es horrible, ya que está muy salvaje y con muchas zarzas, recomiendo evitar este bosque bordeando la peña por el otro lado.

Esta ruta no la recomiendo con el suelo mojado ya que dicha roca resbala mucho y los tramos con hierba también.

Aun así un gran esfuerzo que merece la pena para conocer dicha zona en profundidad. Y como dice mi compañero de Entre Árgumas, no se la recomiendo a nadie, pero si queréis hacerla aquí la tenéis.

Mendikat: Marimón, Pico Levante, Peña Coba

Entre Árgumas: Crónica

2 comentarios en “MendiaK: Cotillamón, Marimón, Pico Levante y Peña Coba”

1. Que casualidad, el sábado de Semana Santa estuve en Marimóm y Cotillamón, quería subir también la Pico Levante pero hacía un viento fortísimo y desistí.

Yo hice una circular desde Rucandio, mas modesto que tu recorrido.

Buen reportaje, que me va a venir bien para cuando vuelva. El altivo Levante no se me escapa y tampoco Peña Coba.

Las panorámicas excelentes. Me encantan.

Un saludo
    Josean

1. Aupa Josean, una zona muy chula.
      Intenta evitar la zona de eucaliptos de mi bajada. Rodea por la izquierda esa peña.