MendiaK: Somorredondo, Txintxularri y Perriain

Perriain

Ya conocemos unas cimas míticas de la sierra de Lokiz (frontera entre Álava y Navarra), las cumbres de Arnaba y Okomendi.

En esta ocasión ascenderemos desde la otra parte de la sierra, el valle de Arana para coronar las cimas de Somorredondo, Txintxularri y Perriain. Esta última popularmente conocida por Cruz de Alda (debido a la cruz de madera que la corona).

Este entorno está compuesto por multitud de barrancos como el de Berrabia o el más conocido, la Foz de Istora. Que en esta ocasión evitaremos para no alargar la ruta.

• Fecha: 30-04-2018
  • Lugar de salida: Alda – 785 m
  • Cimas: Somorredondo (1077 m), Txintxularri (1124 m) y Perriain (1122 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día frio y nublado perfecto para una salida montañera.

Dejaremos el coche en San Vicente de Arana, junto a una granja que hay en la salida del pueblo hacia la sierra. Y comenzaremos a andar por la pista que se dirige hacia la sierra, pasando en un primer instante por la ermita de Uralde.

Cruzaremos un paso canadiense y en el primer cruce dejaremos la pista principal para ascender por una desvío a nuestra derecha (es una pista secundaria que nos permite atajar) cuando la pista comience a descender llegaremos de nuevo a la pista principal.

Por la que transitaremos sin desviarnos hasta alcanzar el collado del Raso, donde encontraremos la primera cima a nuestra derecha. Desde el collado ascendemos los 50 metros que nos separan de la cota de Somorredondo donde nos aguarda un vértice geodésico.

Las vistas que nos acompañarán durante todas las cimas otean el valle de Arana y las pequeñas cimas de sureste alavés hasta vislumbrar las grandes cimas de sierra de Cantabria y sierra de Kodes:

Desde Somorredondo seguiremos el cordal rocoso internándonos entre los árboles y arbustos y realizando pequeños pasos de bajadas y subidas en la roca para mantener la cota. Siguiendo el cordal nos toparemos con la cota de Txintxularri, señalizada con un hito rocoso.

Desde que hemos coronado Somorredondo podremos ver las marcas de la senda de la Cruz de Markillano que nos acompañarán hasta el collado de Berrabia.

La senda se torna de descenso entre la valla metálica que tenemos a la izquierda y el corte rocoso a nuestra derecha, y nos conducirá hasta un pequeño collado que separa la cima de Txintxularri con la de Perriain.

Pasaremos una portilla en dicho collado y tomaremos el sendero de subida hasta llegar a la cima de Perriain donde nos aguarda la cruz de madera que da el nombre popular a esta cima, Cruz de Alda.

Desde la cruz seguiremos las marcas que nos guiarás el descenso entre el hayedo hasta llegar al collado de Berrabia donde nos toparemos con una pista. Seguiremos dicha pista hacia la izquierda en sentido descendente, en cierto momento la pista de tierra se convierte en una pista cementada y su inclinación se acentúa.

Tras varios quiebros cerca de Alda tomaremos junto a una edificación una senda a la izquierda y volveremos a internarnos en la espesura. Poniendo atención a un desvío a la derecha que se encuentra tapado por un árbol caído.

Descenderemos por dicha pista hasta llegar a una portilla, tras cruzarla y salir a las pistas parcelarias giramos a la derecha y abandonamos la pista en el primer giro a la derecha siguiendo de frente.

En este punto llanearemos por una senda que discurre entre el arroyo Biarra y una línea de tensión. Y nos toparemos con abrevadero de grandes dimensiones.

Seguiremos por la senda sin desviarnos a derecha o izquierda y llegaremos a la pista que tomamos al principio de la ruta junto a la ermita de Uralde.

Una ruta fácil e interesante para realizar en una mañana.

Hay que tener cuidado en el descenso ya que el tramo que alterna pista y sendas entre Alda y San Vicente de Arana es algo lioso. Si preferimos de puede llegar a Alda e ir por la carretera hasta San Vicente.

Mendikat: Somorredondo, Txintxularri, Perriain

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS

2 comentarios en “MendiaK: Somorredondo, Txintxularri y Perriain”