MendiaK: Córcina y Bistruey

Bistruey

Cuando vamos a Liébana siempre nos llama la atención la parte de Picos de Europa, pero hay otros puntos de interés para visitar, hoy nos acercamos a uno de ellos la cima de Bistruey, un 2000 poco frecuentado por tener otras cimas cercanas de mayor afluencia.

Bistruey está acompañada en sus laderas por barias peñas calizas de grandes paredones y nos acercamos a verlas de cerca ascendiendo a la cercana Córcina. Para realizar la ruta elegimos el pueblo de Caloca, la localidad más elevada de Liébana y una de las más altas de Cantabria.

• Fecha: 22/07/2018
  • Lugar de salida: Caloca – 1067 m
  • Cimas: Córcina (1875 m) y Bistruey (2000 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día caluroso y con nubes bajas y bancos de niebla.

Comenzamos en el pueblo de Caloca dejando el coche al inicio del casco urbano. Y ascenderemos por la parte derecha del pueblo y de la riega.
Antes de llegar a un aparcamiento junto a este arroyo, tomamos unas escaleras que ascienden a la derecha de dicho arroyo. Estas escaleras nos permiten acceder a la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción.

Desde esta ermita descendemos por la pista principal hasta llegar a una curva a derechas,  donde nos salimos a un camino que hay entre parcelas a nuestra izquierda. Este camino está bastante lleno de vegetación incluso con un roble caído sobre el mismo.

Descenderemos hasta el arroyo de la Riega de Carreceu y comenzaremos a ascender entre praderas hasta llegar al camino principal. Este camino nos permite acceder al Invernal de Llan de la Tumbre.

Bordearemos dicha edificación y al llegar a una puerta metálica nos desviamos a la izquierda saliendo del camino para ascender sin senda hasta el collado Goya.

Este collado está en la base de la pared vertical de Peña Cigal, un precioso diente calcáreo que es necesario escalar para ascenderlo. Desde el collado seguimos a mano izquierda subiendo por la loma (hay que tener cuidado ya que es zona de ganado y está protegido por mastines).

La peña que tenemos frente a nosotros es Peña Campunuera que tiene un buen cresterío para acceder a ella. En mi caso ya que la piedra no estaba mojada pero la vegetación si y por ende mi calzado, decidí tras un intento en dejar esta cima.

Podemos bordearla por la parte norte a media ladera y al acabar la cresta bordeamos la peña por la base para descender a la collada de Campunuera con la vista puesta a nuestro siguiente objetivo, el Pico Corcina.

Desde el collado comenzamos a ascender entre las escobas y demás árgomas, para ascender a un pequeño collado entre la primera peña y el cordal que asciende a la cima, cambiamos de lado de un cerca metálica y ascenderemos entre las escobas por terreno de pedrera hasta el cordal.

Desde el cordal tenemos una senda bien marcada que nos permite acceder a la cima de Pico Córcina.

Desde la cima podemos vislumbrar las peñas cercanas y sobre todo la cima principal de la zona, el pico Bistruey, también veremos los valles de Cereceda y Valdeprado.

Para seguir la ruta, descendemos hacia el collado de Las Collaillas, para ponernos en la ladera del Bistruey, que hay que tomársela con paciencia y calma. Ayudándonos de las sendas de ganado y zigzagueando por la misma hasta llegar a las peñas calcáreas cimeras de Bistruey donde nos espera un vértice geodésico y un curioso buzón cimero de hierro, mimetizado con una alambrada.

Desde la cima ponemos rumbo sureste descendiendo hacia los collados que separan Puertos de Pineda y Valdepino. Tras varias peñas llegamos a un collado de mayor entidad donde un camino nos permite descender hacia las praderías de altura del valle del río Vendejo.

Nos toparemos con una senda y la seguiremos pasando la Riega del Sago, donde la senda sigue a la derecha del camino. Y pasaremos La Riega, al poco de pasar este último arroyo descendemos sin senda a la derecha.

Internándonos en una fuerte bajada con una cresta rocosa a la derecha, al final de la parte rocosa tomaremos una senda desde la que enlazaremos con un camino y posteriormente con una pista cementada para llegar a Caloca, a la entrada del pueblo nos espera una fuente para refrescarnos.

Esta ruta tuvo de todo y os hago un pequeño resumen:

Caídas en la zona de Campunuera por la roca mojada, Mastines hostigando aun habiendo rodeado el rebaño.

Niebla al llegar a las cimas, y para colmo un dolor del Cuadriceps basto interno en ambas piernas que me hizo parar a recuperar unas 10 veces en la subida a Bistruey.

Todo esto se compensa con los avistamientos y algunas fotografías a varias especies: Buitres Leonados, Rebecos, Collalba Gris, Lavandera boyera, Culebra lisa europea, Arrendajos y Aguilucho Pálido.

Mendikat: Corcina, Bistruey

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS

2 comentarios en “MendiaK: Córcina y Bistruey”

1. Bonita zona. Nosotros hemos hecho de Piedras Luengas a Caloca dejando un coche en cada sitio. Más light pero con las niñas tampoco se podía otra cosa. Preciosa zona. Vimos huellas de Oso y luego en Caloca nos contaron que sí, que había alguno rondando.