Hace no mucho hablábamos con Alex Txikon, un montañero que radica su éxito en su potencia y fuerza que atesora su juventud. Hoy en cambio tenemos el honor de hablar con uno de los montañeros cuya experiencia y paciencia es su mayor virtud.
Hablamos de Carlos Soria, el alpinista que ha escalado 11×8000 con más de 60 años.
5 Imprescindibles |
Lugar: Mi casa con mi familia |
Película: 2001, odisea en el espacio |
Libro: La montaña resplandeciente: dos hombres en la pared oeste del Changabang |
Alguien: Mi mujer |
Montaña: Manaslu desde Sama |
Bienvenido Carlos,
Poca gente no te conocerá, Carlos. Pero para aquellos que no lo sepan, explícanos brevemente ¿Quién es Carlos Soria?
Pues es un alpinista bastante veterano que ha dedicado su vida, primero al alpinismo, luego a mi familia y a mi trabajo.
Y sobre todo que está absolutamente feliz de todo lo que ha hecho en esta vida.
¿Qué es para ti la montaña?
Es algo muy importante, después de mi familia es lo más importante y en su momento también con mi trabajo. Siempre he procurado tener tiempo para hacer las cosas bien hechas y para estar entrenado.
Estás rompiendo todos los límites que se conocen en el alpinismo con 80 años en activo. ¿Te queda cuerda para rato?
Bueno romper…solamente por la edad. Me queda cuerda, ya lo creo que si. Ahora con esta rodilla nueva estoy entrenando sin parar.
Esta pierna que me ha puesto mi amigo, el traumatólogo Manuel Leyes, una prótesis en la rodilla izquierda, me ha tenido un poco parado y ahora estoy intentando que vuelva todo a su ser y que funcione.
Está funcionando cada día mejor, espero enseñar el Himalaya a la prótesis muy pronto.
Recién operado de la rodilla, pocos meses después, planeando el ataque al Dhaulagiri…
Si, al Dhaulagiri me puedo ir posiblemente el día 4 de Abril, cosa que se me está poniendo un poco difícil porque todavía no tengo patrocinador.
Sino me iré en Agosto, pero este año volveré al Dhaulaguiri. Si me voy en Agosto, antes iré a subir una montaña de 7000 mil metros al Hindú Kush.
¿Cómo te has preparado esa recuperación?
Me ha ayudado muchísima gente: Manuel leyes y su equipo operándome y dándome consejos, fisioterapeutas de la clínica Cemtro, mi entrenador Juan del Campo, Alex (otro fisio que tengo aquí al lado de mi casa) que ha venido muchas veces y ahora todavía sigue viniendo un día entre semana.
Por supuesto con mis ganas de recuperarme, con muy buenos amigos y mucha gente que me quiere ayudar, te da mucha fuerza.
Esta mañana desde que me levantado no he parado de entrenar y esta tarde tengo que dar una charla y en este momento mientras hablo contigo llevo unos compex puestos para hacer un poco de musculatura.
Asi que lo que ahora me preocupa es coger entrenamiento, para hacer las cosas bien. No solamente hablar de lo que vas a hacer, sino hacerlo.
¿Cómo afrontas la siguiente expedición al Dhaulagiri?
Pues como todas, a base de ir en las condiciones lógicas que hay que ir para una montaña como aquella. Tener la ayuda de varios sherpas para instalar cuerdas y no depender de otras expediciones que a lo mejor no las hay. Y para eso necesito un buen patrocinador.
Y luego, estoy haciendo lo más importante, llevar a mis compañeros, como siempre, y contar la verdad de lo que pasa.
No contar historias ni cuentos como cuenta mucha gente. Cuando hace bueno, hace bueno, y cuando hace malo, pues hace malo. Pero no siempre hace malo, no siempre es peligroso y no siempre esta uno a punto de morirse, ni mucho menos, sino no iríamos a la montaña la mayoría de la gente.
Has hablado de patrocinio. En la última expedición no pudiste conseguirlo y tuviste que afrontarlo de tu bolsillo. ¿Cómo están las expectativas para esta ocasión?
Espero que bien, ya tengo algo. Seguramente Telefónica me va a ayudar, me lo tiene que decir un día de estos, pero prácticamente ya sé que algo me va a ayudar, quizá no para toda la expedición.
Luego estoy esperando otra respuesta por ahí, que no sé lo que saldrá. Si no tengo para irme ahora mismo, lo tendré para irme en el mes de agosto.
Me alegro porque fue una noticia muy sonada, que un proyecto por el tuyo que todos apostábamos por él, no tuviese patrocinador que lo apoyase.
Yo comprendo que las empresas tienen sus problemas también. Y hay gente que le da un poco de miedo mi edad, pero estoy demostrando desde hace mucho tiempo que puedo y que no me juego la vida.
He hecho muchas escaladas en todo el mundo y nunca me ha recuperado nadie de ningún sitio, ni he tenido ningún accidente gordo.
Te voy a decir una cosa de la que me he enterado ayer, por una hija mía: En la información de la tarjeta de federado de la Federación Madrileña de Montaña, hay un punto que pone que la máxima categoría de federación solo se permite hasta los 75 años. Y abajo pone una coletilla “Excepto a Carlos Soria que se le sigue permitiendo”.
Se nota que confían en mí y haber estado tanto tiempo asegurado y no haber tenido que utilizarlo.
¿Otro de tus proyectos son las Jornadas de Montaña de Moralzarzal?
Si es un proyecto fantástico, no es solo mío, es del ayuntamiento, del grupo de juventud…
Yo soy quien lo ideó cuando me viene a vivir a Moralzarzal después de jubilarme. Cuando vi el teatro que había, dije: “Aquí tenemos que hacer unas jornadas de montaña”.
Tienen mucho éxito y estamos todos muy contentos. Vivo en un pueblo fantástico y con unas jornadas de montaña que tienen muy buena repercusión.
En estos 65 años de vida montañera habrás tenido tiempo para todo. ¿Qué consejo nos das a los jóvenes montañeros?
Que hagáis las cosas con sentido común, la montaña es un lugar maravilloso. Hay sitio para todo el mundo, para el que quiere hacer cosas sencillas y para el que quiere complicarse la vida. Se puede ir a la montaña siempre.
El único consejo que doy es que la respeten y sobre todo que sepan a donde van a ir y las dificultades con las que se van a encontrar.
Ahora hay toda la información del mundo para saber si estás preparado para lo que quieres hacer y hacerlo con sentido común para que no haya tantos rescates como hay.
Y sobretodo, en la montaña, SIEMPRE MADRUGAR.
Estamos en una época de récords, competiciones y carreras por conseguir objetivos, ¿Cómo ves toda esta moda competitiva en la montaña?
Yo creo que siempre hemos estado en esa época, lo que pasa que ahora hay más medios, más gente, hay redes sociales y se oye todo. Pero siempre hemos sido entre nosotros un poco competitivos.
Ahora estamos en época de competición, existe por ejemplo la competición de la escalada deportiva, me parece muy bien. En la escalada deportiva de vez en cuando salen alpinistas impresionantes.
Y que haya records, es lógico en la vida y en todas las actividades, todo el mundo quiere hacer algo que le hace mucha ilusión y que a lo mejor piensa que no lo ha hecho otra persona antes.
A mí lo único que no me gusta de la montaña es que se miente mucho y que adorna las verdades y se asusta a la gente.
En esta sección siempre acabamos de la misma forma. ¿Hay alguna pregunta que nunca te hayan hecho y siempre has querido responder? ¿Cuál es su respuesta?
Pues por ejemplo ¿Una de las cosas que más feliz te hace es estar en las montañas?
Y diría que sí, y muchas veces he estado con toda la familia al completo otras veces solo pero realmente es un lugar donde me encuentro muy a gusto. Y además no me parece que estoy en un sitio super peligroso, lo es como muchas actividades de la vida.
Gracias por tu tiempo Carlos, un placer tenerte en Al Filo de lo Improbable.
Carlos Soria: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram
Otras Conversaciones Improbables: Listado
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Youtube, Email, Wikiloc, RSS
Pues, que voy a decir…..vivo en su mismo pueblo, con lo cual es uno de mis deportistas favoritos. El y su familia son un ejemplo en el deporte y en la convivencia. Me ha encantado que le hayas entrevistado. En Moralzarzal conocemos de sobra sus hazañas pero que se proyecte su figura es de agradecer. A ver si le salen por fin patrocinadores que le apoyen totalmente.
Ala! Que casualidad! No sabia, pues entonces tendré que ir a la zona a hacer una ruta con Carlos y con vosotros!!
Ojalá todos fuésemos de mayor como él, o que lo seamos ahora!
¿Que te ha parecido la entrevista?