MendiaK: Moscadero (Invernal)

Moscadero

El portillo de Aro, una buena cicatriz en el muro de la Sierra Sálvada, está escoltado a un lado por el cordal de Aro a Eskutxi, que suele ser el más visitado. Por el otro lado tenemos el cordal de Moscadero a Urieta.

Este cordal se encuentra entre el puerto de Angulo y el portillo de Aro. Hoy ascendemos por el de Aro para conocer la zona de Moscadero.

• Fecha: 17/01/2021
  • Lugar de salida: Añes – 547 m
  • Cimas: Moscadero (1134 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día entre nubes y sol, con temperaturas agradables. Gran cantidad de nieve en cotas altas.

Dejaremos el coche en Añes, pero aprovecharemos la pista de hormigón ascenderemos unos 500 metros con el coche dejando en una zona acorde a ello.

Seguimos por dicha pista ascendiendo por la pista, nos topamos con un cruce y giramos a la derecha en el GR284.1 que permite ir ascendiendo de manera progresiva por las laderas de peña Aro sin pérdida.

Una vez llegamos al portillo de Aro veremos a nuestra izquierda un monumento a San Vítores. Si seguimos por el camino llegaríamos a Cobata, pero primero tenemos que ascender a Moscadero.

Para ello giramos a la derecha y ascendemos por el hayedo (en nuestro caso sin trazas ni senda y con gran espesor de nieve). Con gran esfuerzo en la ladera llegamos salimos del hayedo y llanearemos buscando el buzón de Moscadero.

Se encuentra en una «planicie» que encontrándose nevada dificulta la busqueda del buzón. Aunque teníamos un día tormentoso había buena panorámica:

Para descender nos dirigiremos hacia Cobata, para ello seguimos hacia el SE en busca del camino que baja directo a Cobata.

Una vez en la majada de la Cobata, podemos bordearla o cruzarla, en cualquier caso regresaremos al camino que nos lleva llaneando por la izquierda a través del GR284.1 al portillo de Aro.

Descendemos por la pista hasta el coche.

Salida invernal, la pista hasta portillo de Aro por estar en zona sombría tenía muchos tramos congelados. De hecho había señalización por riesgo de aludes, siendo la temporada que hubo un gran alud en el Gorbea, por lo que hay que tener cuidado:

Cambio en la parte superior de hielo a buen espesor de nieve.

Dadas las condiciones era complicado encontrar los caminos y trazas en la zona superior.