INTRODUCCIÓN
Hay montes que tienen fama por su altura, su prominencia o su silueta. Y luego hay otras montañas que adquieren fama por la propia gente, el Kolitza es uno de ellos, se trata de un monte de escasa altitud que tiene más fama que todos los montes de la sierra de Ordunte, donde se asienta, tal vez por ser uno de los montes bocineros de Bizkaia.
Hoy ascenderemos a la misma, desde el barrio de Pandozales en Balmaseda.
MAPA
DISTANCIA
9,7 km
DESNIVEL
694,64 m
DIFICULTAD
IBP: 71
DURACIÓN
2 h 41 min
LUGAR DE SALIDA
Pandozales – 301 m
CIMAS
Kolitza – 883 m.
Terreros – 909 m.
CLIMA
Nublado y ventoso
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en el aparcamiento sobre el barrio de Pandozales, donde se inicia la típica subida al Kolitza. Siguiendo la señalización del GR-123 que nos acompañará durante toda la ruta, comenzaremos a ascender por el camino junto al aparcamiento.
Dicho camino transita en primer término por un pinar, llegaremos a una pista que debemos abandonar tras la primera curva a la derecha. El siguiente giro lo tendremos que realizar junto a una edificación.
Evitaremos las pistas que nos cruzamos y seguimos ascendiendo pasando junto a la Fuente Kalera. Hasta llegar la pista principal de gravilla que recorre parte del cordal.
Un poste direccional nos indica el momento de desvío a la derecha el cual tomamos y comenzamos el tramo de escaleras, que acaba junto a la fuente de Kolitza. A la izquierda de dicha fuente tomaremos el siguiente tramo de escaleras, esta vez más empinadas y posteriormente sucederán varios zigzagueos.
El último zigzag llanea bajo la cima y ermita de Kolitza y nos permite acceder a la misma por la ladera norte.
No tenemos una cima clara sino que nos encontramos con la ermita de Kolitza, una mesa de orientación y un vértice geodésico.
Esta ermita de San Sebastián y San Roque es del siglo XIII y fue destruida en la guerra civil en la batalla de Kolitza, posteriormente fue arreglada.
Desde Kolitza tenemos una panorámica impresionante que abarca varias provincias: Cantabria, Álava, Burgos y la propia Bizkaia.
Desde esta cima bajamos al collado que tenemos a vista, el collado de Las Neveras, desde el cual tenemos acceso a la cima de Terreros.
Para ascender obviamos todas las pistas que descienden y tomamos una senda rota que asciende entre las árgomas frente a nosotros. Sin pérdida llegamos a la cima de Terreros donde el pinar nos impide ver la mitad de la panorámica.
Esta cima no tiene gran interés pero nos dará una perspectiva de la cima de Kolitza muy recomendable.
Para descender volvemos al collado de las neveras y tomamos la pista que cruza el área recreativa, a la derecha dejaremos las mesas y barbacoas y a la izquierda dejaremos una edificación que era una antigua nevera y ahora ejerce de cobijo y posteriormente el nuevo edificio de Kolitzako Aterpea.
Seguimos por la pista y al llegar al primer giro de los zigzags obviamos la pista y descendemos directos hasta la pista situada en Campo Los Tueros. En este lugar la pista principal nos permite descender suavemente por la ladera oriental hasta llegar a la zona cercana del Campo del Espino y tomaremos los caminos para descender hasta Pandozales.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Es una ruta sencilla y sin pérdida, aunque hay multitud de pistas, las marcas de GR nos acompañarán en todo momento y no hay pérdida posible.
Lo que más me impresiona de esta humanizada cima son las vistas.
ENLACES
Track: Wikiloc