INTRODUCCIÓN
Dentro de la ciudad de Santander hay un lugar al que tengo mucho aprecio y que recientemente estuvo un tiempo desaparecido, es la Grúa de Piedra.
Situada en el centro de Santander es un símbolo que une la ciudad con la bahía, y que ha vivido muchos de los acontecimientos sucedidos en la ciudad.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
La Grúa de Piedra se encuentra situada Santander, en el frente marítimo, entre los Jardines de Pereda, donde encontraremos actualmente el Centro Botín y el palacete del Embarcadero.
Se trata de una antigua grúa portuaria construida en 1896 por Sheldon y Gredtzen (de equipo de Eiffel). Dicha grúa tuvo funcionamiento hasta mediados de los 80.
Su construcción vino motivada para poder descargar elementos de alto tonelaje, ya que hasta entonces el máximo peso factible para descargar en el puerto de Santander eran 3 toneladas, si superaban esa cantidad debían descargar en puertos como Bilbao.
Las dimensiones de la grúa son de 14 metros de altura, y un peso de 30 toneladas.
Recientemente, debido a las obras del Centro Botín, sufrió un percance y su pluma se cayó, por lo que las instituciones decidieron rehabilitarla, en un principio con intención de que volviese a estar en funcionamiento. Finalmente, en el mes de junio, tuvo lugar su reinauguración, pero sin dicho funcionamiento.
GALERIA
ENLACES
Grua de Piedra: Turismo de Cantabria, Wikipedia