INTRODUCCIÓN
La cascada de Gujuli o Goiuri es un salto vertical de 105 metros de altura que tienen las aguas del río Oiardo cerca de Gujuli (Urkabustaiz, Álava / Araba, Euskadi) y es una de las más altas y espectaculares cascadas en toda la Península Ibérica. En verano puede estar prácticamente seca, pero con abundancia de agua esta cascada y su entorno son dignos de visitar.
Como cuenta Carlos Ortiz de Zarate en su libro “Gorbeia, Paisajes y leyendas”:
El viento hace que el agua que se precipita por la cascada vuelva a subir para caer sobre el pueblo, realizando un ciclo que mantiene la zona húmeda cuando se dan dichas condiciones.
COMO LLEGAR
RECORRIDO
Una vez en Gujuli, iremos a la iglesia del pueblo como punto de referencia, tenemos dos opciones para observar la cascada.
En primer lugar, y ya que esta acondicionado para tal fin, iremos al mirador para ello. Desde la iglesia y mirando dirección a la carretera principal, tomaremos el primer desvío que aparece a nuestra izquierda. Andando entre casas, parcelas y pabellones hasta llegar a la vera de la carretera.
En dicho punto no abandonamos el camino y seguimos, tomando todos los desvíos a la izquierda y llegando hasta el borde del cortado, donde nos encontraremos una estructura metálica elevada que permite tener una mejor visión del salto de agua.
Aunque veremos el salto desde la lejanía es una forma segura de tener una visión de dicha cascada.
La segunda opción esta cerca del pueblo pero es mas expuesta y con mayor peligro que la anterior. Para llegar salimos desde la iglesia en dirección contraria a la carretera principal, y a unos pocos metros llegaremos a la vera de las vías ferroviarias donde un paso giratorio nos permitirá acceder a dichas vías.
Con mucho atención y cuidado pasamos las vías y llegamos a un paso con escalones de madera, donde al cruzarlo llegaremos a la zona de la cascada.
En dicha zona hay que tener mucho cuidado ya que se compone de tierra y con humedad suele estar embarrada, tampoco hay barandilla en el borde. Aun así podremos ver el la cascada desde unos metros de distancia.
MIRADOR vs ZONA VIAS
A mi parecer, la mejor opción y la más espectacular es la zona de las vías, ya que estas a escasos metros del salto de agua, pero por contra partida, es una zona muy expuesta, tanto para llegar hasta ella (deberemos cruzar las vías del tren sin mucho angulo de visión), como por la zona ya que dicha zona no esta acondicionada para dicho fin y un descuido puede acabar en tragedia.
Por eso aunque desde el mirador se ve la cascada en la lejanía, es una opción segura y que permite observar la cascada sin peligros. La opción del mirador es la única opción viable si vamos con gente mayor o niños, o si las condiciones del terreno no son las aconsejables (barro, nieve o hielo). También lo es para las personas con vértigo, ya que no se sentirán tan inseguras.
GALERÍA
ENLACES
Libro: Gorbeia, Paisajes y Leyendas