
INTRODUCCIÓN
Hay cimas que no son famosas, pero que su silueta destaca sobre todas las demás. En Euskadi, me ha pasado con varias: Marinda, Mugarra, Gallarraga…y últimamente me llamaba mucho la atención una.
Hoy nos disponemos a ascender esta fácil e histórica cima que centra nuestra atención en la lejanía y que si alguna vez hemos ido por la autovía de Vitoria-Gasteiz a Bilbao, nos hemos fijado en ella sin saberlo ya que en sus laderas hay una gran cantera. Se trata de Untzueta y la ascendemos desde Arakaldo.
MAPA
DISTANCIA
8,3 km
DESNIVEL
683,3 m
DIFICULTAD
IBP: 66
DURACIÓN
2 h 30 min
LUGAR DE SALIDA
Arakaldo – 164 m
CIMAS
Kukutza – 265 m
Untzueta – 770 m
CLIMA
Nublado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Dejamos el coche en Arakaldo y nos encaminamos a la parte alta. Veremos un poste de madera hacia Kukutza. Y pasamos junto a último gran caserío del pueblo. En el siguiente cruce giramos a la izquierda.
La pista asciende con bastante pendiente adentrándose en el pinar. Llegaremos a una línea de tensión y antes de pasarla abandonamos la pista a la derecha.
En unas decenas de metros llegamos a la cima de Kukutza que está cubierta de mala vegetación y con dos mástiles.


En la cima de Kukutza tenemos los restos del fuerte de la Fe o Fuerte de Arakaldo, una fortaleza que ejercía de primera línea de Bizkaia defensiva en la primera de las Guerras Carlistas, su conquista significó el principio del fin de la guerra.
Volvemos a la pista y la rodeamos la línea de tensión para tomar un camino ascendente. Seguimos el camino que al principio asciende con mucha pendiente. Al cruzarnos un desvío a la izquierda podemos acceder a Kurtzegan.
Kurtzegan es totalmente evitable ya que se trata de una cruz metálica roja desde la que se ven 3 santuarios de Santa Marina.
Regresamos al camino principal y seguimos ascendiendo hasta toparnos con un claro en el bosque (tiene pinta de una saca de madera). Desde aquí vemos la cima. Seguimos el camino y al llegar de nuevo al bosque nos internamos en un hayedo.

Al llegar al primer desvío tomamos el de la derecha para ascender. A partir de ahora se endurece bastante la pendiente y al llegar a una alambrada tendremos un tramo corto muy intenso.



Tras este esfuerzo gira a la derecha y se allana, hasta llegar otro cruce. Se trata de la separación entre el hayedo y el pinar. Ascendemos por este camino y llegamos a la cota de Sollakurtzekopunta, que es donde se unen los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga y Orozko.

Seguimos por el camino y giramos a la izquierda para seguir ascendiendo por el cordal. Esta vez hasta Asuntza. Subiremos con unos bonitos ejemplares de pino a la vera del camino.
Asuntza es la antecima de Untzueta y tiene unas excelentes vistas, la cima está bastante cerrada de vegetación.
Descendemos al collado y ascendemos directamente a Untzueta, podríamos tomar la pista que zigzaguea pero la versión más montañera es subir lo más a la izquierda, pegado al cordal.
Al llegar arriba bordearemos por la derecha la antena de repetición, hasta llegar a la cima tras la misma antena.
En la cima de Untzueta además de la antena tenemos los restos del Castillo de Untzueta, construido por Sancho VI el Sabio, tras pasar a manos de los señores de Bizkaia y ser escenario de varias batallas, quedó destruido en 1357. Hoy en día podemos ver las bases de varios muros y edificaciones.

Las vistas hacia el macizo de Ganekogorta, Llodio, Aiaraldea, Orozko y el macizo de Gorbea son excelentes:
El descenso será por el mismo lugar, al llegar al camino de bajada desde Sollakurtzekopunta, podemos evitar el rodeo por el hayedo, descendiendo por el camino directamente. Y al llegar al primer desvío llaneamos hasta llegar de nuevo al camino principal y descendemos hasta Arakaldo.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO









CONCLUSIONES
La ruta es corta pero exigente. Va por pistas y caminos anchos la mayoría del tramo. El mayor encanto de esta ruta son sus vistas desde la cima. Pero es una buena alternativa si no tenemos tiempo para más o el día esta muy inestable.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Untzueta
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
¿Sabías que tenemos una tienda de camisetas de montaña? Diseños inspirados en rutas reales.
Sostenibles. Sin rebajas. Sin stock. Sin prisas. Solo si la quieres.
AQUI ESTAMOS! HEMEN GAUDE!
