MendiaK: Kurutzebarri, Elorreta, Aranguren y Aranguren Sur

Aranguren

Hoy nos acercamos a la sierra de Zaraia, una rama secundaria de la sierra de Elguea, aunque siendo de menor cota, le supera en belleza, en parte por las vistas y en mayor medida porque carece de la infraestructura de los gigantescos molinos de viento.

La sierra de Zaraia se alza altiva sobre el valle de Leniz, dominando con su espléndida panorámica a las cumbres más emblemáticas del País Vasco.

Las cumbres que visitaremos en esta ruta son Kurutzebarri, Elorreta, Aranguren y Aranguren Sur, visitando también el cercano polje de Degurixa.

• Fecha: 02-02-2014
  • Lugar de salida: Embalse de Urkulu –  343 m
  • Duración (con paradas y comida): 5  horas, 45 minutos
  • Distancia recorrida: 17  Km
  • Cimas: Kurutzebarri (1112 m), Elorreta (1141 m), Aranguren (1149 m) y Aranguren Sur (1136 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Dia despejado y soleado, con temperaturas bajas óptimas para la realización de la actividad

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Salimos del parking situado en el embalse de Urkulu (cerca del barrio con Goroeta), y ascendemos por la pista que se encuentra al inicio de dicho parking. Donde se sitúa una fuente de hierro. Dicha pista asciende por un pinar hasta llegar a un portillo que nos interna en una finca (hay que tener cuidado ya que hay ganado suelto).

Cruzamos dicha finca en sentido ascendente hasta llegar a la zona más alta de esta, junto a una borda. En dicho punto atravesamos la cerca y seguimos por una pista hacia la izquierda. Continuaremos por dicha pista, hasta el punto en el que descendemos, dejaremos un desvío a la izquierda y tomaremos el siguiente ascendente. Dicho desvío nos mantendrá por el bosque hasta llegar a una zona despejada, donde una señal (mal orientada) nos indicara una senda que asciende a mano izquierda, hasta llegar al caserío de Uriaga.

En dicho caserío cruzaremos las campas y un portillo metálico para proseguir por una senda a la vera de la cerca que nos situará en la pista que asciende sin desviaciones y sin perdida hasta la zona superior de la sierra (dicha pista esta a tramos asfaltada y otros tramos adquiere un desnivel pronunciado.

Al llegar a la zona superior, un cairn nos avisa para dejar la pista y tomar un desvío a la izquierda que nos llevará directamente a la cumbre de Kurutzeberri. Al llegar a la cumbre debemos rodearla hasta llegar al lado opuesto donde unas marcas nos indicaran la subida mas cómoda, aunque con un poco de pericia se puede acceder desde diversas partes.

La panorámica desde la cima es impresionante, solo mejorada desde la cima de Elorreta. Siguiente punto de la ruta.

Para llegar a Elorreta deberemos descender del peñasco de Kurutzeberri hasta su base, por la zona donde hemos llegado. Y sentido sur proseguiremos por una senda sorteando las rocas hasta llegar al vértice geodésico que nos indica la posición cercana de dicho buzón.

Dicha cima comparte la panorámica con su vecina Kurutzeberri pero es mejorada hacia la zona de Aizkorri.

Una vez en la cima, la ruta prosigue descendiendo hacia el collado de Atzopa (el cual separa Elorreta de Aranguren), al llegar a unas señales de Gas, debemos ascender e internarnos entre los arboles, tomando el mejor punto hasta llegar a la cima semi-despoblada de Aranguren. Si tenemos ganas a unos metros al sur, sobre una peña cercana se encuentra el deteriorado buzón de Aranguren Sur.

Continuamos por la ladera sur de Araguren descendiendo por sus faldas, una serie de mojones y pinturas rojas, nos llevarán hasta el valle de Degurixa, donde nos sorprenderemos con la belleza escondida de dicho entorno.

Uno de los lugares más hermosos de la zona es el valle o polje de Degurixa, dicho valle no es sino un polje (valle suspendido de cuenca cerrada cuya única salida para el agua es la filtración subterránea). Tiene unas dimensiones de 2,5 x 0,5 km. y está poblada por diversas bordas pastoriles que se alternan entre las depresiones típicas de estos entornos.

Debemos recorre longitudinalmente dicho valle hasta la zona mas oriental y llegaremos a una pista ascendente (perteneciente al Sendero Histórico) que tras salvar un collado nos desciende hasta unas edificaciones. En dicho punto descenderemos por la pista cementada (habiendo opción de tomar una senda al margen izquierdo del arroyo) hasta llegar al Embalse de Urkulu.

Una vez en el embalse, no hay mas que recorrer sus orillas hasta llegar al parking.

Una ruta de larga distancia y con un gran desnivel pero que merece la pena realizar tanto por las vistas en las zonas superiores como por los parajes que visitaremos.

El punto negativo de la ruta puede ser que recorreremos diversas pistas cementadas y hace perder un poco el encanto, pero buscando alternativas a dichas pistas podremos encontrar una muy buena opción.