INTRODUCCIÓN
Conocido como el cervino vasco, el Txindoki o Larrunarri, es uno de las cumbres más deseadas del territorio vasco. Situada en el extremo noroccidental de Aralar es una de sus cimas principales.
Ya hemos realizado esta cima con anterioridad por su ruta principal, pero hoy ascenderemos al Larrunarri por el barranco de Muitze.
MAPA
- Fecha: 01/04/2021
- Lugar de salida: Larraitz – 385 m
- Duración (con paradas y comida): 2 horas, 52 minutos
- Distancia recorrida: 10 Km
- Montañeros: 3
- Cimas: Larrunarri (1342 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 3
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2-3
- Condiciones Meteorológica: Día de calor pero muy ventoso en las zonas expuestas.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en Larraitz, ascendemos cruzando la portilla de Zumuako langa, nada más entrar en la pista nos metemos en los prados de Urtzabal para ascender por donde mejor nos venga de forma vertical, hasta llegar al camino principal.
Llegamos por dicho camino las antenas de Urtzabal goikoa, que tendremos que bordear por una senda que se inicia a su izquierda. Dicha senda discurre bajo el hayedo llaneando por la ladera norte para aproximarnos al barranco de Muitze.
La senda comienza a ascender aproximándose hacia las cascadas que se forman con el arroyo de dicho barranco, cruzamos a la ladera opuesta para sortear una peña y que nos da acceso al circo de Muitze donde se encuentra la majada que da nombre a estos lugares.
Giramos a la izquierda para ascender por la ladera herbosa junto a un arroyo hasta llegar a la majada de Egurral antes de coronar el collado que lleva el mismo nombre.
En el collado nos juntamos a la subida normal y ascendemos por una de las múltiples sendas de la marcada ruta hasta la cumbre de Larrunarri o Txindoki.
La panorámica desde la cima nos amplía el paisaje hasta ahora:
Bajamos de nuevo al collado de Egurral y seguimos de frente para descender dejando a nuestra izquierda la majada de Zirigarate goikoa. Seguimos descendiendo y hasta otra majada Zigarate Behekoa, situada junto a una portilla metálica.
La senda rocosa nos permite descender hasta la fuente de Oria, poco después de pasar junto a un panel informativo que nos indica la subida directa junto a la base de la cresta llamada, ruta Tximista.
La senda se torna rectilínea y desciende junto a un pinar hasta llegar a Amiztiko Harkaitza, lugar donde cambiamos a la vertiente norte y sin más dificultad descendemos por los caminos hasta Larraitz.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
La alternativa para subir al Larrunarri o Txindoki por Muitze constituye posiblemente la mejor alternativa para evitar toda la cantidad de gente que asciende por la vía normal.
No es una subida técnica pero si el terreno está húmedo hay puntos en los que deberemos tener cuidado. Al igual que la ruta normal es una subida exigente.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Txindoki