Reflexiones: Eucaliptos (El desierto verde)

En esta reflexión vamos a tratar un tema que en mi opinión es uno de los mayores errores medioambientales de España, al menos en el norte peninsular.

Estoy hablando de los Eucaliptos y su colonización de los montes españoles, en detrimento del bosque autóctono.

Los que me conocen saben lo poco que me gusta esta especie, pero mejor vamos a explicarla para tener más detalles. El eucalipto es un árbol australiano, con unas 600 especies, con un tronco recto de hasta 60 metros de altura, hojas son largas y curvadas puesta en una copa medianamente densa.

Vayamos un poco atrás en el tiempo para conocer la historia de este proceso. Todo comenzó en 1860 de la mano de Fray Rosendo Salvado, que envió desde Australia (donde vivía como misionero) unas semillas de eucalipto a su familia en Tuy, localidad de Pontevedra.

Comenzó a plantarse en arboretos y jardines de diferentes lugares. Aunque fue en la época franquista, debido a su rápido crecimiento, cuando se empezó a plantar en España como especie productora de pasta de papel, en la zona de Galicia y al suroeste.

Hasta aquí todo normal, una especie que alcanza grandes dimensiones en poco tiempo es lógico que se utilice como producto de la industria papelera, pero el error fue no controlar las plantaciones ya que es una especie que se extiende rápidamente y degrada el suelo ejerciendo una pérdida de la biodiversidad considerable.

Actualmente existen unas 760000 ha de eucalipto en España (principalmente Eucalipto Blanco y Eucalipto Rojo), siendo el tercer país tras Brasil e India de superficie plantada con Eucalipto. Con una distribución:

  • Andalucía: 44%
  • Galicia: 27%
  • Extremadura: 14%
  • Cornisa Cantábrica: 11%
Distribución de los eucaliptos (Fuente: Di no al eucalipto)

Los eucaliptos en sí no son una especie dañina, pero genera unos problemas que afectan al territorio:

  • Provocan alostería (emanación de substancias químicas para evitar que crezca flora a su alrededor) y por ende empobrecimiento de los suelos.
  • Desecación de fuentes de agua: Su rápido crecimiento necesita un gran consumo de agua.
  • Propagación de incendios: Es una especie pirófila, por lo que no muere con el fuego, lo cual facilita su expansión tras el incendio.
  • Disminución de la biodiversidad: debido a la poca vegetación que hay en las plantaciones, la fauna no encuentra cobijo por lo que abandona la zona.

CONCLUSIONES

Como leí una vez, en las zonas que el eucalipto ha colonizado el lugar, ya no existen las estaciones, se ha perdido el otoño y la primavera.

En mi opinión no hay que erradicar el eucalipto, ya que es mejor utilizar una especie de rápido crecimiento como especie productora, pero lo que si hay que hacer es mejorar la gestión de las plantaciones. Una mejora de gestión cambiaría la “imagen” social de este árbol, ya que no existen árboles buenos o malos, sino buena o mala gestión.

Para ello la solución pasa por limitar la ocupación del territorio con criterios medioambientales, y sobre todo evitando su expansión por los bosques autóctonos. Es decir permitir las plantaciones en lugares sin bosques autóctonos cerca y con distancias en las plantaciones que permitan eliminar los brotes no deseados fuera de dichas plantaciones.

¿QUE OPINAIS DE TODOS LOS CASOS QUE OS HE MOSTRADO? ¿CUAL ES VUESTRA POSTURA?¿CONOCEIS ALGÚN CASO MÁS?

Dejadlo en los comentarios…


Eucaliptos: Esmola, Ecoticias, 20 Minutos, FAO, Galicia Agraria, UHU, Greenpeace, LNE, Especies Forestales

Otras Reflexiones: Reflexiones

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram

11 comentarios en “Reflexiones: Eucaliptos (El desierto verde)”

  1. A la sombra de las muchachas en flor

    Vunkov, permíteme rebatir algunos de los «mantras invasores» que alguien ha soltado para demonizar a una especie alóctona que ha llegado hace más de un siglo para quedarse entre nosotros y formar parte de nuestros cultivos (que no bosques).

    ¿Habéis penetrado alguna vez en una plantación de eucaliptos de la Cornisa Cantábrica y más concretamente de Asturias? Os invito a dar un paseo por alguna de ellas con el permiso de su propietario. Sí, porque la mayoría de las plantaciones de eucalipto están en minifundios propiedad de los vecinos de pueblos y parroquias. NO están en montes públicos.Punto éste que merece un poco de reflexión antes de aventurarse a decir lo que hay que hacer y no hay que hacer en una finca particular destinada al cultivo de lo que sea.

    Que las plantaciones de eucaliptos no dejan crecer nada debajo es una falsedad supina (imagino la cara de alguno peleando con las «cotoyas» mientras repite el mantra para ver si desaparecen).

    Cualquier plantación realizada sobre matorral con especies heliófilas (tojo, brezo) cobija a estas especies hasta el punto de resultar totalmente impenetrable. Precisamente, las especies heliófilas desaparecen en el interior de plantaciones con otras especies y bosques de fronda autóctonos. Invito a cualquiera a visitar un eucaliptal que tiene un denso sotobosque de ¡¡laureles!!.

    El eucalipto es un cultivo que consume menos agua que otros cultivos agrícolas, forrajeros y hortofrutícolas (maíz, patatas,remolacha, kiwis, etc..). ¿Los demonizamos también?

    Otro mantra que se repite y reverbera por los blogs, redes y prensa escrita sobre fibra de eucalipto reciclada, es que el eucalipto provoca acidez extrema al suelo sobre el que se asienta y en particular en los suelos ácidos generados a partir de rocas madre de naturaleza silícea. ¡Ja!

    ¿Los que dicen esto habrán hojeado u ojeado siquiera algún trabajo científico sobre el tema? ¿Saben la friolera de años que han de pasar para que la vegetación influya significativamente en el pH del suelo? ¿Conocen el efecto tampón del Al (aluminio) en ese tipo de suelos? Pues si no lo saben se lo dice la Ciencia: el efecto de la vegetación en suelos ácidos es prácticamente irrelevante, de tal suerte que las coníferas son las que más acidifican y entre los eucaliptos y las especies clímax como los carbayos (carballos en Galicia) no hay diferencias significativas.

    Es una especie pirófila plantada en terrenos que ya están ocupados por especies pirófilas autóctonas propagadoras de incendios como las ya citadas tojo y brezo. Seguramente (si me permitís la socarronería) los incendios que propagan las pirófilas autóctonas provocan menos daños, como son autóctonas…

    Es una obviedad que una plantación de eucaliptos no es un bosque autóctono, pero alberga la misma fauna que había en el pastizal o en el matorral sobre el que se asienta.

    El verde eucaliptal, el verde pinar (ay,pino silvestre de la Cordillera,sustento de urogallos, que no te reivindica ningún ecologista, que están todos enamorado de las hayas) el verde encinar y el verde acebal, por poner cuatro ejemplos de especies de hoja perenne que no nos marcan las estaciones con sus cambios de color, si exceptuamos a las «acebas» y sus frutos rojos, Qué le vamos a hacer. Para mí, la belleza del paisaje es subjetiva, aunque confieso que me puede el «rojear» de las hojas del cerezo y la lluvia amarilla de los álamos negros ( ay, otra especie forastera en Asturias).

    ¿Y por qué soslayamos una y otra vez los beneficios globales que nos proporciona esta especie en su función de sumidero de CO2? ¿Quizá porque consideramos que el Cambio Climático es un problema ambiental menor al lado del problema, con mayúsculas, que para algunos representa el cultivo del eucalipto?

    Para finalizar, soy un librepensador y no me debo a ningún amo a la hora de expresar mi opinión sincera y, hasta es posible que equivocada en algunos aspectos que estoy dispuesto a corregir, siempre, por convencimiento.
    Y dicho esto, suscribo íntegramente estas palabras:

    «Para ello la solución pasa por limitar la ocupación del territorio con criterios medioambientales, y sobre todo evitando su expansión por los bosques autóctonos. Es decir permitir las plantaciones en lugares sin bosques autóctonos cerca y con distancias en las plantaciones que permitan eliminar los brotes no deseados fuera de dichas plantaciones».

    Un cordial saludo.

    1. Buenas,
      Antes de nada gracias por el comentario, posiblemente el más largo que me hayan escrito en la web. Eso está bien siempre es bueno debatir, para aprender.
      En cuanto a lo de que sean fincas privadas me parece que no tiene por qué dejarse al criterio de cada dueño, debido a que su uso implica consecuencias para todo el mundo, y como en todas las cosas medioambientalmente hay directrices, en este caso debería de haber también, por ejemplo que en una parcela privada entre un bosque autóctono no se pueda plantar eucaliptos como pasa en miles de sitios en Galicia…
      Lo de que no crece vegetación debajo, sí que es cierto que he de darte la razón, ya que hay plantaciones en las que me he adentrado y está lleno de zarzales o helechales. En cambio en otras no hay siquiera un halo de naturaleza, al igual que pasa con las plantaciones de pinar y digo plantaciones que no bosques.
      También me gustaría decirte que no he querido demonizar ninguna especie, como bien he dicho “el eucalipto no es bueno ni malo”, son las personas que ejercen erróneamente su uso.
      En cuanto a las especies perennes, he de decir que me refiero a que cuando no se trata de un bosque heterogéneo y se trata de una plantación se pierde la esencia. No puedo hablar de lo que no conozco ya que yo he vivido en una zona donde se entremezclan quejigales, hayedos, pinares y robledales y crean una composición impresionante.
      Lo de librepensador y estar sujeto a un amo, espero que no se refiera a mi…si es así te recomiendo que leas mis reflexiones…

      Me agrada que por lo menos aunque discrepemos en puntos, compartamos la misma conclusión.

      Lo dicho, gracias por el comentario y por debatir sobre el tema.
      Saludos.

  2. A la sombra de las muchachas en flor

    Hola vunkov,

    Te había dado contestación pero, por alguna razón, se ha perdido en el hiperespacio…

    Intentaré ser breve, simplemente aclarar algunos malentendidos que, seguramente, han surgido por no haberme expresado correctamente. Comienzo por el final…

    Primero, aclarar que con la declaración de librepensador y de no estar sujeto a un amo, pretendía exculparme de posibles acusaciones de defender los intereses de alguna industria relacionada con este sector. Nada más ajeno a mi intención querer ofenderte. En cualquier caso te pido disculpas por haber dejado abierta la puerta de la duda.

    Tampoco es mi pretensión acusarte de demonizar a la especie, porque, como bien dices, ya lo habías dejado suficientemente aclarado. Hablaba genéricamente de los mantras que habitualmente se suelen leer y escuchar cuando se habla apasionadamente de este tema.

    Respecto al primer punto, quiero dejar claro que me parece aberrante la sustitución del bosque autóctono por los eucaliptos por mucha propiedad privada que sea la finca.

    Me refería, en esta ocasión, a las fincas destinadas a uso agrícola o forestal desarbolado (prados y pastizales o matorrales para entendernos). En estas parcelas el propietario puede cultivar especies forrajeras como el maíz híbrido, el raigrás; puede plantar,también, por ejemplo, kiwis.

    Bien, en el momento en que, por abandono agrario, el propietario se plantea plantar eucaliptos allí donde había helecho o maizón, se desata el grito de guerra de, ¡¡Ocalitos, non!! .¡¡Que plante robles que me gustan a mí!!

    Y pregunto: ¿Qué cultivo consume más agua el maíz o el eucalipto? ¿En cuál se utilizan más pesticidas y fertilizantes? ¿Cuál de ellos absorbe más CO2 de la atmósfera? ¿En cuál hay más diversidad de especies vegetales y animales?…

    En definitiva, ¿qué cultivo es peor para el medio ambiente?. Yo tengo mi respuesta y tengo la certeza de que no coincide con la opinión de la mayoría social.

    Un placer y un saludo cordial.

    1. Buenas de nuevo,
      Disculpado quedas, gracias por tu aclaración.
      En cuanto al caso que citas, creo que comparto tu opinión. Cada uno en su propiedad puede hacer lo que quiera, a no ser que perjudique directamente a los demás.
      Saludos

  3. Libres, pero todos.

    Magnífica aclaración y forma de poner las cosas en su sitio por A la sombra de las muchachas en flor.
    Por lo que a mi opinión respecta el tema del eucalipto está absolutamente politizado por la izquierda radical de campanario. Respetemos la libertad de quién trabaja su trozo de tierra para salir adelante y que plante lo que considere oportuno. Por otro lado los paisajes de estos árboles son impresionantes y del mismo modo deberíamos protegerlos, porque ya sí son nuestros.

    1. Buenas!

      Todo está politizado, pero no quiere decir que se hagan bien o mal las cosas.

      En cuanto a respetar la libertad, creo que aunque una parcela pertenezca a alguien y en ella puede hacer lo qeu quiera (cosa que no es realista ya que hay leyes) si esa actividad afecta fuera de su parcela, tal y como pasa con los eucaliptos debido a su expansión, hay que poner unos limites. Yo no he dicho que la gente no pueda ganarse la vida, solo he dicho que hay que controlarlo.

      Y en cuanto a que hay que protegerlos, estoy totalmente en contra, aunque ya no tengamos que considerarlos aloctonos porque llevan en nuestro ecosistema muchos años. Lo que hay que proteger son las especies de toda la vida y que estan sufriendo por estos cambios, como robles o hayas.

      Saludos

  4. Soy madrileño, descendiente de gallegos de La Coruña y en estos momentos me encuentro en Quintans yendo como peregrino hacia Muxia.
    He pasado por la provincia de Lugo y he admirado la magia que desprenden los carballos y castaños centenarios y milenarios que me he ido encontrando en sus bosques autóctonos.
    A medida que he ido entrando en la provincia de la Coruña me he ido encontrando cada vez más eucaliptos y ahora mismo estoy sentado al lado de una fuente con una tristeza profunda al ver las enormes masas forestales de eucaliptos que han destruido el ecosistema original en esta provincia.
    Cuando hablo con los lugareños me doy cuenta de que no saben el alcance del desastre biológico que se ha causado y me adentra aun más en la tristeza al escuchar sus excusas y falta de concienciación del problema.

    Lo que tengo ahora es unas ganas enormes de terminar mi peregrinación y abandonar la provincia de A Coruña para no sentir lo que siento cuando veo lo que los gallegos le han hecho a su tierra y a su propia riqueza medioambiental.

    Me cago en el dinero y en la facilidad con la que prostituye el alma de la gente. A ver si exigís a vuestros políticos que empiecen un plan de recuperación del bosque gallego en esos desiertos de eucaliptos sin alma, porque ni nosotros ni las generaciones posteriores van a volver a ver su belleza en esas provincias afectadas.

    ¡De verdad que se me saltan las lágrimas!

    1. Buenas Xavier,

      Espero que hayas tenido un buen camino, y que este tema no te haya frustrado en demasía. No es una lacra solo de Galicia, sino de toda la cordillera cantábrica. En parte se puede comprender a los vecinos de los pueblos ya que es dinero para poder comer, lo que es incomprensible es el descontrol que las autoridades han permitido al dejar plantar sin restricciones y eso nos ha llevado a esta situación.

      Gracias por dejar tu comentario en la web.

      Saludos y ultreia!

  5. Pingback: Papel de cocina reutilizable ecológico hecho con bambú

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Experiencias narradas, relatos vividos