Hoy en photogrAFI no os traigo una sesión de fotos nocturnas ni amaneceres, hoy me gustaría daros a conocer a los que todavía no sepáis lo que es un fenómeno natural que queda de perlas fotografiado, el Espectro de Brocken.
El espectro de Brocken es un fenómeno óptico efímero ya que depende de que las condiciones de lugar en el que estamos sean las correctas para poder observarlo. Los elementos necesarios son nubes, sol, un observador y un lugar en altura.
Obtener el espectro de Brocken deberemos encontrarnos en un lugar elevado con el sol a nuestras espaldas y que frente a nosotros tengamos una nube o niebla densa. En ese momento veremos nuestra sombra, estirada por la perspectiva, y en la zona de la cabeza veremos aureolas brillantes.
En la siguiente fotografía obtuve un espectro de Brocken en la salida a Satrustegi y Txurregi en el Valle de la Sakana, Navarra, era un día con mucha niebla agarrada a las montañas pero soleado. Y en alguna ocasión las nubes clareaban por la zona de sol, dejando pasar los rayos de luz directa, pero manteniendo una niebla espesa sobre el valle de la Sakana. De ahí este instante:
Espectro de Brocken: Wikipedia
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram