Penyagolosa (por Canal Sur)

El gigante de piedra de Castellón.
Penyagolosa

Hay montañas que nos llaman mucho pero no las ascendemos hasta que surge el plan perfecto para ello. Penyagolosa es una de ellas, hace años visité Castellón y vi la silueta de Penyagolosa en el horizonte y desde entonces estaba en mi lista de pendientes (entre otras muchas).

Escapando del calor inhumano del norte de España y del mal tiempo en algunos sitios, decidimos hacer un viaje exprés a Castellón para ascender Penyagolosa, pero poniendo varios pluses a la ruta, y es que buscando información, encontramos la pared sur y sus canales así que decidimos ascender por la Canal Sur de Penyagolosa y bajando por la normal.

DISTANCIA

DURACIÓN

3h 3 min

LUGAR DE SALIDA

Sant Joan de Penyagolosa – 1269 m.

CIMAS

Penyagolosa – 1815 m.

CLIMA

Sol y calor

Salimos del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, y tanto si salimos desde el mismo santuario como del aparcamiento principal de la subida a Penyagolosa nos internamos tras unos metros en el pinar ascendiendo a la loma por la derecha llegando a Lloma del Mig que cuenta con campamento.

Evitamos entrar y lo bordeamos por la derecha, buscando la senda y las marcas blancas y amarillas del PR-CV 79.

Seguimos la senda e iremos encontrando postes direccionales, marcándonos que transitemos por la Lloma del Conill. Esta senda asciende al cordal entre la Rambla de la Teixera y el barranco de la Pegunta.

Encontraremos un paso de alambrada donde nos indica que entramos en propiedad privada (donde supuestamente nos prohíben el paso tanto andando como con vehículos…luego hablamos de ello.)

Seguimos llaneando hasta llegar al inicio de la Rambla de Teixeira donde encontraremos la Font de la Cambreta construida con troncos de madera a modo de tuberías. Al llegar al pozo de la fuente, que parece un chozo ascendemos por la senda tras ello.

Al poco tiempo llegamos al Mas de la Cambreta (una masía típica de la zona) la cual dejaremos a nuestra derecha y saldremos de la parcela ganadera hacia el camino que se encuentra a la izquierda.

Llegamos a una pista y comenzamos a descender por la derecha, justo en el vértice de la primera curva a derechas abandonamos la pista. Está marcada una nevera que hay próxima, pero la obviamos y descendemos por una senda que se sitúa a pocos metros de la pista a la derecha.

Descendemos de forma rápida por una senda que ejerce de atajo para volver a la pista que hemos abandonado pero unos 100 metros más abajo. Seguimos la pista descendiendo y pasando por la Font del Pas.

Abandonamos la pista hacia la izquierda junto al poste que nos indica el Cantal de Miquelet. Esta senda nos permite ascender cómodamente hasta el Cantal de Miquelet citado y vamos viendo mejor las paredes salvajes de la vertiente sur de Penyagolosa.

Justo cuando llegamos a un poste señalizador del Cantal de Miquelet, abandonamos la senda y seguimos los hitos ya con dirección y vistas a las canales de Penyagolosa. En nuestro caso haremos la canal sur que es la más a la derecha de las dos.

Ascendemos por la ladera y llegamos a un primer tramo de trepadas que nos permitirá medir nuestras fuerzas de cara a la canal. Este tramo no tiene exposición y son trepadas fáciles de I+ o II. Desde aquí buscando en todo momento los hitos iremos alternando entre subidas con mucha pendiente y pequeñas trepadas hasta llegar a la base de la Canal sur de Penyagolosa.

Comenzamos la canal y tras hacer una primera y fácil trepada evitamos internarnos en una chimenea encajonada al final, para ello trepamos por nuestra derecha con agarres y apoyos fáciles.

Tras este primer tramo ascenderemos subiendo por terreno empinado pero sin tener que usar mucho las manos, a nuestra derecha veremos un gendarme. Y seguiremos ascendiendo, alternando tramos más verticales y donde trepar con tramos de andar con mucha pendiente, pero ninguno con patio.

Hasta que llegamos al punto más crítico de la subida, un paso de II+ en el que han puesto una cadena para ayudarnos a la progresión, tiene muy buenos agarres a parte de la cadena y tendremos que flanquear una roca por la derecha con buena caída. A la salida de la cadena, es posiblemente el paso más complicado ya que no hay buenos agarres y la cadena se acaba.

Una vez pasado este punto ascendemos por terreno descompuesto pero sin trepadas hasta llegar a la salida de la canal donde con una simple trepada salimos al cordal cimero de Penyagolosa.

La cima se encuentra a nuestra derecha indicada porque vértice geodésico y la caseta forestal. A la izquierda, en la cima secundaria, está una explanada de helipuerto y hasta 2024 había una caseta, derribada a día de hoy, aunque la podéis ver en las fotos de este artículo.

El atardecer lo pasamos en la subida por lo que al llegar arriba ya está anocheciendo y no tenemos casi luz. Disfrutamos de una luna roja y la vía láctea además de una docena de estrellas fugaces y las luces de los pueblos de la zona.

Volviendo a la ruta, tras desayunar nos acercamos a la cima real de Penyagolosa y desde el vértice geodésico disfrutamos de una panorámica diferente para nosotros:

Para descender usaremos la ruta normal a Penyagolosa por el barranco de la Pegunta. Para ello comenzamos a descender zigzagueando la ladera norte de Penyagolosa adentrándonos poco a poco en el pinar.

Llegaremos a la caseta de l’Ombria, un buen refugio libre si el tiempo se complica en la cima. Seguimos descendiendo por la senda hasta toparnos con la pista en el Corralico (es la misma que vimos cerca del Mas de la Cambreta).

Esta pista la tomamos hasta el collado de la Banyadera y en el cruce de caminos debemos abandonar las pistas por una senda a nuestra izquierda, descendiendo al Barranc de la Pegunta.

Descenderemos por el pinar donde comenzaremos a ver los diferentes carteles botánicos a los lados. Mientras la pendiente suaviza, nos aproximamos a la Font Nova o Font de la Pegunta.

Tras un tramo de senda paralelos al río llegamos al camino y posteriormente a Sant Joan de Penyagolosa.

La ruta normal es asequible para todo tipo de montañeros, pero la subida por la canal, aunque esta no sea difícil tiene un grado que es necesario saber moverse por ese terreno.

En cuanto al pernoctar en la cima, tenéis toda la información que he recopilado por lo que no quiero incentivarlo pero que cada uno considere lo que quiere hacer con la información que existe. No me gusta que prohíban cosas. Pero lo que menos me gusta es que no informen bien a la gente de lo que puede o no puede hacer.

Dentro de los techos provinciales es una montaña increíble y técnicamente no es difícil.