INTRODUCCIÓN
Anteriormente visitábamos el cercano Pozo Azul, un sitio muy peculiar y no muy conocido. Pero en esta ocasión visitamos un lugar muy turístico de la zona de los Páramos, que también debe su peculiaridad al agua, se trata de Orbaneja del Castillo.
Un conjunto que entremezcla la naturaleza y la arquitectura a partes iguales.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
Situada en Burgos, en el municipio de Sedano, se encuentra casi en el límite con Cantabria encajonada en los cañones creados por el río Ebro, Orbaneja del Castillo es un pueblo peculiar en todas las direcciones.
Dicha localidad está habitada desde la edad media, cuando contó con un castillo y su producción agraria se da en la parte superior, donde encontraremos pequeñas eras junto a característicos chozos para los aperos.
Orbaneja del Castillo está divida de arriba abajo por un curso de agua que sale de la Cueva del Agua situada en la base de las paredes kársticas que rodean la localidad y que descendiendo por un curso canalizado, y pasar por diversos molinos ya sin uso, cae en el tesoro que centra todas las miradas: una cascada de características tobáceas que engalana el pueblo en una bella postal con unos 25 metros de caída. La cual se completa con unas características piscinas tobáceas antes de que el curso del agua llega al Ebro.
Hablando de la arquitectura del pueblo tenemos que contar que es un pueblo que se encuentra en la pendiente de la roca caliza y que podemos visitar subiendo las pertinentes escaleras y cuestas. Destacan viejos molinos nutridos por el arroyo y la iglesia. Pero sobre todo lo demás destaca una altiva Casa Torre que situada en la zona más alta de la parte central otea toda la localidad.
Podemos situarnos a su altura, en la base de la pared sobre la Cueva del Agua por una pista que sube por la derecha de dicha torre, y obtener una bonita panorámica de la zona.
ENLACES
Orbaneja del Castillo: Wikipedia, Planes con hijos, Escapada Rural, ElCorreo, Terranostrum, Las de Villadiego, Arteguias, Maravillas de Burgos
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram