MendiaK: Urbina

urbina

Hay montañas para todos los momentos y todas las situaciones, por ello también hay que conocer montañas que nos permitan hacer una ruta rápida y que aun así tengan atractivo para acercarse hasta ellas.

La cima de Urbina situada junto al embalse de Ullibarri es una de estas cimas, rápida y que si el día no lo permite tendremos unas buenas vistas. Nos acercamos hasta Ullibarri-Ganboa para ascender dicha cima.

• Fecha: 17-02-2017
  • Lugar de salida: Ullibarri-Ganboa –  547 m
  • Cimas: Urbina (698 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día con mucha niebla que se despejo al mediodia

Desde Ullibarri-Ganboa tomamos una calle que parte junto al panel informativo de dicha ruta y en el primer desvío tomamos la calle ascendente de la izquierda, que nos permitirá salir del pueblo y a unos 100 metros nos encontraremos con una portilla, tras cruzarla tomamos un camino que asciende por la izquierda.

Con esta pista progresivamente ascenderemos hasta llegar a un cruce que tomaremos a la derecha, para llegar a las inmediaciones de un collado, y ascenderemos a la derecha a una pequeña loma donde se sitúa la cima de Cruz txikita (con una pequeña cruz metálica).

Volviendo al collado sortearemos los puestos de caza y ascenderemos tomando una senda que asciende directamente sin desvíos hasta la cima de Urbina, donde encontraremos un vértice geodésico y una cruz metálica.

Para seguir la ruta descendemos hacia la izquierda hasta encontrarnos con una señal y juntarnos con el GR-38 (Ruta del Vino y del Pescado) que sin cruzar el vallado, seguiremos por una senda que circula paralelo al mismo.

Dicha senda recorre la parte superior de estas cimas con parcelas agrícolas a la derecha y la ladera que cae hacia el embalse a nuestra izquierda.

Seguiremos dicha senda hasta llegar a una pista agrícola y al pasar por debajo del tendido eléctrico tomamos un doble desvío que desciende por la derecha y que nos sitúa tras la bajada en un aparcamiento junto a la presa.

Nos podemos acercar a la presa de Ullibarri si tenemos tiempo pero nuestro objetivo es regresar al pueblo de Ullibarri-Ganboa por la pista que transita entre el embalse y la carretera sin gran dificultad y con buenas vistas.

Ruta fácil y rápida con buenas vistas hacia el embalse. Podemos complementarla con un baño en la zona del embalse si el tiempo es bueno.