INTRODUCCIÓN
Hacía tiempo que no pisábamos la sierra de Badaia, aunque ya conocemos diferentes partes como la oriental con Arrato o Armikelo y la occidental con Ganalto, Lorritxo o Oteros…
Esta vez queríamos conocer el entorno del desfiladero de Oka por lo que ascendemos a Unda y Olazar desde Hueto Arriba.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 14-08-2019
- Lugar de salida: Hueto Arriba – 546 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 9 minutos
- Distancia recorrida: 11,8 Km
- Montañeros: 1
- Cimas: Unda (854 m) y Olazar (883 m)
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 3
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día soleado y con buena temperatura.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos desde la iglesia de Hueto Arriba, por una pista asfaltada tras la misma y que se dirige a la ermita de Santiago.
Al llegar al primer cruce, obviamos el primer desvío ya que es por donde regresaremos, y a pocos metros tomamos la pista que asciende por la izquierda y que bordea la ermita de Santiago y otra casa por la derecha.
Llegaremos a unas chabolas donde nos darán la bienvenida los ladridos de varios perros, y continuaremos de frente, al llegar a un paso sobre el río, evitamos seguir el cauce (seco en nuestro caso) del arroyo por lo que tomaremos el camino que parte a su izquierda.
Una portilla nos da acceso a un cruce de caminos, tomaremos en primer lugar a la izquierda y luego a nuestra derecha, ya que la otra opción se interna llaneando en el desfiladero de Oka.
Comenzamos la ascensión sin descanso del monte Unda, siguiendo por la pista de piedra caliza rodeada de quejigos de baja altura. Este ambiente nos acompañará hasta llegar al collado al oeste de la cima.
Podemos tomar aire en el balcón natural que se encuentra a nuestra izquierda y que nos da una perspectiva inmejorable del barrando de Oka. Una vez hayamos recuperado algo de resuello, volvemos al collado y ascendemos el breve tramo que nos separa de la cima.
Un buzón con forma de libro nos indica la cima de Unda o Undagana, con una buena vista hacia la parte occidental de la llanada alavesa y sobre todo a la sierra de Badaia.
Para continuar la ruta regresamos al collado y giramos a la derecha para iniciar la bajada hacia el desfiladero, una portilla a nuestra izquierda tras haber descendido 100 metros, nos indica el camino a seguir.
Cada vez más inmersos en el desfiladero llegamos hasta los arroyos que lo componen, en esta ocasión cruzamos el cauce del arroyo Onegi seco. Y seguimos descendiendo por un terreno entre ambos ríos, Oka y Onegi.
Cuando estamos casi abajo, tomamos un atajo a la derecha por el bosque, que preferiblemente es aconsejable no cogerlo en época de agua, porque estará lleno de agua.
A los pocos metros giramos a la izquierda para ascender hasta el camino principal, si este atajo no nos atrae podemos seguir unos 50 metros por el camino y hacer un giro de 180 grados para llegar al mismo camino.
Este camino nos conducirá hasta unas campas que darán acceso al collado de Oka (que separa el cordal de Ganalto de Olazar. Ascenderemos hasta el collado y posteriormente ascendemos al Olazar que lo tenemos a nuestra izquierda.
Al llegar al buzón se nos abrirá una panorámica inigualable al valle de Zuia con vistas a la zona de Kuartango y Ayala, sin olvidarnos del Gorbea. Los arboles nos impiden una panorámica completa hacia el sur.
Seguimos el cordal para llegar al vértice geodésico de Olazar, con una panorámica más amplia. Desde este punto seguimos los hitos que nos guían por la ladera sur hasta llegar a un camino, el cual seguiremos para descender de este monte.
Una vez en la parte inferior cruzaremos la última portilla que nos da acceso a las parcelarias por las que llegaremos de nuevo a Hueto Arriba.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Una ruta para ideal para hacer por la mañana, sobre todo hay que tener cuidado en los cruces de la zona inferior.
El atajo en el desfiladero si no estamos seguros es mejor no tomarlo.
ENLACES
Track: Wikiloc
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Email, Wikiloc, RSS
Supongo que vives al inicio de la ruta, porque si no, es imposible con las restricciones actuales. Seamos responsables.
Totalmente responsable, si revisas la ruta, está realizada el año pasado.
Aún así según las restricciones si te mueves en bicicleta y eres el municipio, podrías hacer la ruta, que siendo la ruta que es podrías aun no vivien al inicio…