INTRODUCCIÓN
Aunque está rodeada de cimas míticas y eso hace que pase desapercibida la sierra de Urkilla tiene mucho que ofrecer. Situada entre la sierra de Elguea y la sierra de Aizkorri-Aratz, nos encontramos con una sucesión de cimas vestidas con un manto arbóreo impresionante.
En esta ruta ascenderemos dos de sus principales cimas, Malkorra y Milpiribil desde Galarreta.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 17-08-2019
- Lugar de salida: Galarreta – 677 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 40 minutos
- Distancia recorrida: 14,2 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Malkorra (1246 m) y Milpiribil (1277 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 3
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológica: Día soleado y caluroso.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Una vez hayamos llegado a Galarreta seguiremos con el coche hasta encontrar una explanada a nuestra derecha con un poste informativo, hay dejaremos el coche.
La ruta comienza internándonos en el GR25 una vez pasamos la portilla inicial, ascenderemos hacia el depósito de aguas de Galarreta y descenderemos por la pista hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda que se interna en el bosque.
Seguimos por ese desvío, llaneando y recorremos unos 600 metros hasta toparnos con otra pista, en esta ocasión la tomamos en sentido ascendente (es decir a la derecha) para aproximarnos a la subida.
Siguiendo de frente sin desviarnos de esta pista principal llegaremos a una borda a nuestra derecha, en este punto tomamos el camino que sigue hacia delante, hasta llegar al Arroyo de Malkorra, que cruzamos por un puente a nuestra izquierda y comenzamos a ascender.
La ascensión se realiza en un primer momento bajo un magnífico robledal y cruzaremos alguna portilla en nuestra subida. Justo al llegar a un pinar el camino se empina endureciendo la subida, aunque hay diversos caminos de entre-saca de madera, seguiremos el camino principal con la señalización de medio recorrido.
Una vez el camino se suaviza un poco seguimos por la pista principal hasta llegar a una zona arbustiva. En este punto un mojón junto a la alambrada nos indica la senda de ascenso.
Hay que tener cuidado ya que la senda está muy cerrada y no se ve el camino de subida. En nuestro caso tuvimos que abrir paso por el helechal con la ayuda del bastón ya que no dimos con la senda.
Una vez estamos en la parte superior la rocas nos indican la cima de Malkorra, donde veremos una piedra tallada y a unos metros escondido junto a las rocas está el buzón de Malkorra.
La panorámica desde este monte es magnífica con una vista de la llanada increíble y con visibilidad a todos los montes del sur de Álava, y hasta la sierra de la demanda. También veremos la zona de Amboto, Gorbea y sobre todo Aizkorri y Aratz:
Seguiremos la ruta descendiendo hacia el norte por el cordal y un pasillo entre los brezos florecidos nos da acceso a la fresca penumbra del hayedo. La señalización de flechas amarillas en los arboles nos indica el camino a seguir hasta llegar al GR-121.
Llanearemos hasta llegar al lugar de Pagarrate donde nos recibe un monolito tallado. En este punto debemos abandonar el GR y ascender hacia nuestra derecha, hasta llegar a la cima pelada de Milpiribil, también llamado Pinpil.
Si la cima anterior tenía una panorámica increíble, esta lo es aún más, ya que añadiremos a la panorámica el Udalatz, Beriain y sobretodo una vista inmejorable de todo el cordal de Aizkorri:
El descenso es largo pero simple, descenderemos de nuevo hacia el hayedo, girando hacia la derecha hasta llegar al camino principal y una vez lleguemos a este camino, consiste en descender sin desviarnos siguiendo en todo momento la pista que baja hasta llegar a la borda de Otxaran.
Aquí la señalización nos indica que a Galarreta se llega por la izquierda y podemos seguir la indicación, pero en nuestro caso continuamos por la derecha hasta toparnos con el camino que hemos tomado al inicio de la ruta por el que llegamos al coche.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Cimas poco transitadas por tener otras míticas a poca distancia, pero totalmente recomendables.
Hay que tener cuidado en varios casos, por la parte inferior, debido al laberinto de caminos que existe y en la zona superior ya que la vegetación os la podéis encontrar igual de cerrada que nosotros y no atisbar la senda correcta.
Una ruta totalmente recomendable en verano y en días de calor como el que nos tocó a nosotros ya que el 80% de la ruta transita bajo bosque.
Las vistas a cimas importantes son impresionantes, para muestra un botón:
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Malkorra, Milpiribil
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Email, Wikiloc, RSS