MendiaK: San Millán (Torruco)

Seguimos con los techos provinciales, esta vez con el techo de la provincia de Burgos, San Millán (también llamado El Torruco) siendo la segunda cumbre mas importante de la sierra de la Demanda junto con San Lorenzo (cima de La Rioja).

Situado en una sub-sierra que se denomina Sierra de San Millán en la que también se encuentran cimas como Cabeza Aguilez o Trigaza. Esta vez nosotros accederemos al Torruco por la parte norte ascendiendo por el hayedo nutrido por las aguas del río Urbión que nace en el circo glaciar de San Millán.

• Lugar de salida: Área recreativa de Zarcia – 1008 m
  • Cimas: San Millán (2131 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día muy caluroso y soleado, con brisa fresca en la parte alta

Para comenzar el itinerario debemos acercarnos al Área Recreativa de Zarcia, situado en el valle de Urbión al que se puede acceder desde Santa Cruz del Valle de Urbión.

Desde el área recreativa comenzaremos a caminar por una pista que comienza junto a la entrada al área en dirección hacia el valle, después de llanear por la pista llegaremos a un desvío señalizado en el que tomaremos la izquierda para seguir llaneando.

El primer paso del río lo podemos efectuar por un puente que tendremos a la derecha y podremos continuar por la parte baja del valle, para cruzar en dos ocasiones más el río por sendos puentes (uno rústico y otro de estructura metálica), tras cruzar el tercer puente la ruta sigue con el río a la izquierda, y comienza poco a poco a ascender.

Cuando comenzamos con la ascensión pasaremos a la vera de la Choza de la Guarra, tras la cual la pista va cogiendo altura con respecto al río que se encuentra a unas decenas de metros abajo a la izquierda.

Tras este punto deberemos de cruzar el río y andar por el cauce seco bastante tiempo, teniendo en cuenta todo el rato que esta señalizado por mojones y que la ruta no se separa del río hacia la derecha (ya que hay varias ocasiones en las que encontraremos una senda pisada hacia la ladera.

Tras cruzar el río en otra ocasión la ruta deja el cauce a su mano derecha y comienza a tomar pendiente y separándose de éste, en esta ocasión transitaremos junto a otra choza, tras lo cual la senda se estrecha y toma mayor pendiente.

Continuamos por la senda hasta llegar al último cruce del río que nos permite llegar a las pedreras superiores donde abandonaremos el hayedo y se nos ampliará las vistas hacia las cimas y los circos de la sierra.

En este punto deberemos seguir la senda marcada y cruzar varias pedreras subiendo de frente sin desviarnos hacia El Portillo. Donde encontraremos unas amplias vistas por primera vez hacia el sur de la sierra y también hacia el norte:

Desde el Portillo giramos a la derecha para seguir por la senda hacia la cima, en un primer momento ascendemos por la vertiente sur, hasta pasar de vertiente y llegar a la loma superior donde a nuestra izquierda tendremos todos los elementos cimeros y el gran vértice geodésico.

Si el día lo permite podremos disfrutar de unas vistas impresionantes de la sierra de la Demanda:

El regreso tomaremos dirección Oeste, hacia el Trigaza, para poder bajar por el circo de San Millán y pasaremos junto a la laguna de San Millán, que se encuentra rodeada de neveros.

Tras descender de la laguna llegaremos a unirnos con la senda de ascenso donde la tomaremos para descender hasta el área recreativa de Zarcia. Cabe recordar que cuando llegamos al segundo cruce del río debemos de fijarnos en los cairns o mojones y continuar por la vera del río, sin desviarnos por sendas que ascienden la ladera.

Es una ruta larga y ahí radica su dureza pero no es difícil, por lo que con tiempo y ganas se puede acceder tranquilamente hasta la cima.

Si bien hay que tener en cuenta que el recorrido nos hace cruzar varias veces el río Urbión y sus arroyos y, aunque hay puentes en algunos pasos, no en todos.

Sin duda puedo decir que es una de las rutas con más encanto que he realizado últimamente, y la recomiendo sin lugar a dudas, aunque hay que tener en cuenta el nivel de los ríos y el acceso superior que puede estar complicado en invierno.