MendiaK: Las 3 cimas de Peña Cabarga

Peña Cabarga

Para comenzar la andadura por tierras cántabras, algo que a partir de ahora se va a tornar costumbre, para ello nos disponemos a subir al Macizo de Peña Cabarga que predomina en la panorámica de Santander y atrae las miradas de los montañeros de la capital.

Peña Cabarga es muy conocida por diversos motivos, vamos a conocerlos.

• Fecha: 02-06-2015
  • Lugar de salida: Santiago de Cudeyo – 112 m
  • Cimas: Pico Llen (568 m), Peña Mora (456 m) y Alto de Castril Negro (455 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía nublado y con mucho rocío en la vegetación, al principio del día con nieblas en las zonas altas que se fueron despejando durante la mañana. A partir de media mañana comenzó a calentar el sol.

Se trata de uno de los puertos más duros de Cantabria, comparada en ocasiones con el Mortirolo ya que tiene rampas de 20%. Otro motivo es que en las laderas al sur del macizo se encuentra el karst de Cabárceno y el parque de la naturaleza con ese nombre. Y por último, debido a su altura con respecto a su alrededor, tiene una panorámica impresionante de Cantabria y por ello pusieron una Cámara Oscura (Consiste en una gran cámara herméticamen, actualmente cerrada de forma permanente, con la que se puede observar las vistas de la redonda.

A la cima de Peña Cabarga o Pico Llen podemos acceder por carretera, pero eso se lo dejaremos a los aguerridos ciclistas que se atrevan a afrontar las duras cuestas.

Salimos de Santiago de Cudeyo, y tomamos junto a un poste de información una pista que sale hacia la izquierda y llega a la carretera principal de ascensión a Peña Cabarga.

Seguiremos por la carretera algo más de un Kilómetro hasta llegar a una curva a derechas donde tomaremos una senda que asciende por la cara interior de la curva y se interna en el bosque de pinos y eucaliptos.

Al salir del bosque la senda se cierra y transcurre entre matorrales, los cuales nos hacen la ascensión más complicada. Nuestro objetivo en la ascensión es llegar hasta el pinar que tenemos frente a nosotros a la izquierda, ya que en esta zona hay menos arbustos.

Una vez alcanzada la parte superior de esta ladera llegaremos a una zona despejada donde tendremos que ir sorteando socavones y zonas rocosas hasta llegar de nuevo a la carretera.

Cruzamos dicha carretera y ascendemos entre los pinares hasta la parte superior. Donde encontraremos todos los elementos cimeros: Antena de telecomunicaciones, miradores, vértice geodésico, cámara oscura, poste indicativo….

Sin duda nos tomaremos nuestro tiempo para poder disfrutar de la panorámica cimera y si esta con niebla no está demás esperar un rato por si despeja, como me pasó a mí:

La ruta continúa descendiendo por la derecha de la antena de comunicaciones, por una senda marcada, hasta llegar a una pista más ancha que discurre llaneando por la zona alta de la sierra, seguiremos hasta encontrar una señalización que nos indicará el desvío a la izquierda hacia el Castro de Castril Negro, donde se encuentra la cima de Peña Mora.

Ascenderemos hasta las cercanías donde nos tendremos que desviar de la pista hasta llegar a la base de la cima, con una simple trepada nos dejará en la pequeña y rocosa cima de Peña Mora que carece de buzón pero no de buenas vistas.

Para continuar la ruta descendemos de las peñas de la cima y continuamos por la derecha descendiendo hasta el collado de Rodadero que separa esta cima y Castril Negro, también llamada Peñas Blancas.

Ascenderemos dicha cima por la izquierda tomando la vertiente sur de la cumbre y ascendiendo hasta llegar a la cima de la derecha.

Esta cima posiblemente llame más la atención ya que siendo más baja que Pico Llen, es más salvaje y tiene muy buenas vistas. En la cima encontraremos una réplica de la cámara oscura.

También tendremos la oportunidad de ver los animales del parque de Cabárceno, y toda la superficie de dicho parque:

Y no hay que olvidar la panorámica:

El descenso lo efectuamos por la cara norte de la sierra, pasando junto a las antiguas antenas y descendiendo por la marcada pista hasta llegar a otra más ancha, tomaremos siempre los desvíos de la derecha para descender suavemente en dirección a Santiago de Cudeyo por la ladera norte del macizo.

Nos internaremos en el bosque y deberemos de cruzar una edificación para seguir descendiendo sin desviarnos hasta el punto de partida.

Posiblemente no sea una de las zonas más bonitas y salvajes de Cantabria, pero si creo que es una de las mejores opciones para ir conociendo el entorno, ya que tiene una prominencia envidiable con respecto a sus cercanías y unas vistas inmejorables tanto de la costa como de los valles del interior.

Hay que tener en cuenta que es una zona muy humanizada y que la mayoría de la gente sube en coche o bicicleta a la zona superior, aunque encontraremos diversas rutas en sus laderas.

Recomiendo totalmente llevar pantalón largo para esta ruta ya que en las zonas donde la senda esta cerrada, los arbustos nos van a hacer pasarlo mal pero una vez pasado el mal trago en la subida, la ruta adquiere todo su esplendor.

Otro punto a tener en cuenta es la rica fauna que podemos encontrar en estos lugares. Yo tuve la suerte de encontrarme con un aguilucho y con una tarabilla europea, aparte de muchos otros que no pude cazar con la cámara: