MendiaK: Salpico y Candina

Candina

Este macizo lo tenía fichado desde el primer día que pasé por la A-8 a la altura de Oriñón, y es que es espectacular. Un macizo muy agreste a la vera de la costa que en su pequeña altura hay zonas muy rocosas y empinadas.

Destaca con sus complejo kárstico sobre la ría de Oriñón y sus playas, dicho macizo nos depara varias sorpresas como la mayor colonia de Buitre Leonado de la costa cantábrica o las formaciones de debidas al Karst, como los Arcos de Llanegro (también llamados Ojos del Demonio) o las hoyas de Tueros o Falluengo.

En este macizo encontramos diferentes cotas que rodean a las hoyas kársticas, pero entre todas ellas destacan dos, Salpico y Candina.

• Lugar de salida: Sonabia – 33 m
  • Duración (sin paradas):  3 horas, 25 minutos
  • Cimas: Salpico (489 m) y Candina (486 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado y con temperaturas agradables.

Salimos desde el parking de la playa de Sonabia, desde donde tomaremos el sendero de Sonabia-Laredo que nos permite bajar a la playa de Valdearenas o playa de Sonabia, la cual bordearemos por la izquierda para tomar un sendero que comienza a ascender hacia la derecha de la montaña.

Dicho sendero comienza a ganar altura progresivamente ente las laderas herbosas de la parte inferior del macizo. Una vez nos aproximamos a las paredes rocosas, giraremos a la izquierda para realizar una trepada fácil a la canal de Paso de las Presas.

Al lograr dicho paso nos encontraremos en una impresionante terraza con vistas a la parte occidental de la costa con el macizo de Buciero al fondo. La senda nos permite llanear por la planicie hasta llegar al otro extremo, en un breve ascenso nos espera un paso encordado que permite salvar un espectacular paso rocoso que carece de dificultad (excepto en días con el firme húmedo).

Tras este paso abandonaremos la senda Sonabia-Laredo para girar a la izquierda siguiendo la señalización de puntos rojos y comenzaremos a ascender, salvando una chimenea fácil en primer término. Tras dicha chimenea nos acercaremos a la siguiente pared, donde nos esperan otros dos pasos técnicos, para salvar dicha pared.

Sin grandes dificultades llegaremos a la parte superior donde tras llanear nos encontraremos con las cimeras de Salpico, que podremos atacar directamente o bordear (cualquiera de los casos exige andar por terreno rocoso).

En la cima nos espera un curioso buzón con forma de Perro, puesto por un bloguero. Y como no, tendremos una espectacular panorámica que aúna la parte costera y la montañera:

Desde esta cima descenderemos hasta la base del peñasco, para dirigirnos por la cresta de la Hoya Negro hasta la base de la peña de Candina, que se yergue espectacular ante nosotros. Bordearemos por la izquierda hasta encontrar una canal herbosa  para ascender a la cima de Candina.

En la cima ya no encontraremos el vértice geodésico que se encuentra tirado, pero si encontraremos un buzón (equivocado en cuanto al nombre ya que marca Salpico). Desde aquí obtendremos la siguiente panorámica:

No debemos olvidarnos de los Arcos de Llanegro, desde la cima tenemos una buena perspectiva de ellos.
Para continuar el camino descenderemos por la canal de la cima, y seguiremos la senda hacia la derecha continuando por lo alto de la Hoya Negro, manteniendo cota y siguiendo la senda, llegaremos en la Llana de Tuero al camino antiguo de servicio de la explotación minera que existía en este macizo.

Dicho camino lo utilizaremos para volver a la Hoya y descender hasta el fondo de la misma transitando entre los restos de las antiguas minas (grandes hoyos en la roca), hasta encontrar una senda que gira a la derecha y se desvía hasta los Arcos de Llanegro (también llamados “Ojos del demonio”, desde los cuales tenemos una inmejorable panorámica de la zona de Sonabia, su playa y la punta de Sonabia (también llamada como Punta de la Ballena o Cabo Cebollero).

Desde estos arcos, comenzaremos la vuelta, para la cual tendremos que volver al camino principal y girar a la derecha, para ascender a la ladera norte de Salpico, desde donde nos encaminaremos manteniendo cota a las paredes de la Punta Yesera, siguiendo los hitos y señales que nos encontramos en las rocas, para descender a la terraza que hemos transitado en la subida.

A continuación deberemos descender el Paso de las Presas y tomar la senda que nos permite llegar a la playa de Valdearenas. Al llegar al parking, podremos optar por visitar el cercano Cabo Cebollero, para lo nos internaremos en el cercano pinar (actualmente calcinado), descendiendo a la costa y bordeando los acantilados hasta llegar al saliente redondeado que podremos visitar si la marea esta baja.

Esta ruta es espectacular, técnicamente tiene algunos pasos más complicados que con suelo húmedo mejor evitar. Pero sin duda es una gran opción por la cercanía a la costa y su contraste entre el mar y las rocas. No la considero para todo el mundo pero si para gente con algo de preparación (por las trepadas).

La ruta esta señalizada con unos círculos rojos y blancos (antiguamente tenían marcas GR), que nos guiarán en la mayor parte del recorrido.

Los Arcos de Llanegro son casi tan imprescindibles de visitar como las cimas de Candina y Salpico. Y lo que más me llama la atención es comenzar la ruta en una playa y ascender a unas cimas, cosa que no había probado hasta ahora.

Merece la pena descansar un poco en la zona superior y ensimismarse con el vuelo de los buitres de la colonia cercana.

Mendikat: Salpico, Candina

5 comentarios en “MendiaK: Salpico y Candina”

1. Fantástica excursión a un lugar precioso que uno no se puede perder.

Ya me gustaría subir por ahí pero veo que tiene alguna dificultad que me repele un poco. Me supongo que será más espectacular que subir desde la carretera que tampoco está nada mal.

Muy guapas las panorámicas. Me encantan.

Saludos
    Josean

1. Aupa Josean la zona por donde bajamos no tiene pasos tan complicados. Y desde la carretera lo que no tienes son las vistas a la costa hasta que estas arriba

2. Pingback: MendiaK: Salpico y Candina (Mirando al demonio a los ojos) - i am travel blogger