INTRODUCCIÓN
Saibi es una cima perteneciente al macizo de Eskuagatx, aunque esta desligada físicamente de dicho macizo, lo cual permite a esta cima tener una de las mejores panorámicas del parque de Urkiola y sus cimas, atractivo que uniéndolo a su facilidad, atrae a una gran cantidad de personas a subir a hasta su cruz.
Dicha cima tiene un componente histórico, ya que fue uno de los puntos estratégicos en la Guerra Civil española, una cima que por su posición y vistas, era un punto a tener en cuenta y ambos bandos lo sabían. Cuando finalizó la guerra se alzó una cruz en memoria de los caídos en el bando vencedor.
PLANO DE LA RUTA
La ruta del mapa es realizada por otro usuario, ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas.
- Fecha: 11-05-2013
- Lugar de salida: Urkiola – 713 m
- Duración (con paradas y comida): 54 minutos
- Distancia recorrida: 5,013 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Saibi (946 m)
- Dificultad: Muy fácil
- Condiciones Meteorológicas: Día cubierto, aire fresco perfecto para dar un paseo.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
La ruta comienza en el puerto de urkiola, en las cercanías del Restaurante que allí se encuentra. Sale una pista asfaltada que asciende perpendicular a la carretera y que asciende en dirección contraria a la ermita. A unos metros parte un desvío a la derecha el cual una señal nos indica el recorrido hacia la cima. Seguimos por la pista pasando un portillo de madera, entre cercas, el asfalto cambia a piedra suelta pero seguimos por la pista sin perdida.
En algunos claros podemos ver la cima del Saibi y sus vecinas del Eskuagatx, volvemos a internarnos en el bosque hasta una bifurcación en la cual tomamos la senda de la derecha que se asciende entre pinos. Salimos del bosque y tras unos metros giramos a la derecha para ascender por un repecho en el que vemos la cruz en todo su esplendor hasta llegar a ella.
Arriba nos encontramos con varios buzones y si estamos atentos podemos ver los restos de la guerra, ya que el suelo esta plagado de hoyos y huecos de explosiones y trincheras.
En la cima tenemos una panorámica de impresión: Gorbea, Itxina, Lekanda, Eskuagatx, Errialtabaso, Mugarra, Untxillatx, Axtxiki, cresterio de Amboto, Amboto, Izpizte y Orisol, aparte de otras muchas cimas, que merece la pena pararse y contemplar las vistas.
GALERIA
CONCLUSIONES
El día empezaba con un objetivo totalmente diferente, fuimos a Urkiola a practicar con la slackline, y elegimos urkiola por el entorno y por el magnifico hayedo. Estuvimos bastante rato practicando, cayéndonos y volviendo a subir y cuando llego la hora nos disponíamos a tomar una ronda en el bar del puerto y volver a casa, pero cuando íbamos de camino al coche le indique al compañero cual era el camino de subida al Saibi, e inesperadamente nos pusimos a subirlo, sin haberlo pensado, sin pensarlo, teníamos tiempo y subimos, así de fácil.
Saibi, un monte al que tengo mucho cariño, es la segunda vez que estoy pero siempre me guarda alguna sorpresa, la primera vez tuve un mar de nubes impresionante que nadie se esperaba en una cima tan modesta y esta vez la sorpresa fue hacerlo, no estaba planeado, ni siquiera pensado, pero debido a su facilidad lo hicimos y nos fuimos para casa mas que realizados.
Hay ocasiones en las que es necesario mirar las cosas, planear cada paso y tenerlo todo bajo control, pero si la situación no lo requiere también es bueno dejarse llevar por los impulsos. Esta vez fue un comentario, una mirada y ya sabíamos que lo íbamos a hacer. Cuando puedes y no hay prisa hay que dejarse llevar, os lo recomiendo.
ENLACES
Mendikat: Saibi