MendiaK: Orkatzategi, Ametzueta, Iruaitz y Arbe

Orkatzategi

Estamos acostumbrados a mirar al horizonte o buscar en el mapa las cimas principales, las que todo el mundo sube o desea subir, las que los neófitos de la «cultura montañera» conocen o creen conocer. Solemos poner en el punto de mira esas cimas que al subirlas nos embargan de éxito y honor frente a los demás, dejando de lado cimas secundarias con menor altura pero con una belleza en muchas ocasiones desconocida y superior.

A veces el desconocimiento de estas zonas hace que nos perdamos sitios con un encanto especial o panorámicas de esos sitios primordiales de los que tanto alardeamos haber coronado. Dicho motivo es por el que visitamos hoy la zona oriental de la sierra de Zaraia, esos montes no tan altos que rodean el valle de Araotz.

Hoy visitaremos los denominados Montes de Urkulu, que no son otros que Orkatzategi, Amezueta, Iruaitz (tambien conocido como las Crestas de Urkulu) y Arbe

• Fecha: 01-04-2014
  • Lugar de salida: Araotz –  467 m
  • Cimas: Orkatzategi (869 m), Ametzueta (807 m), Iruaitz (755 m) y Arbe (731 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado y temperatura agradable, pero con fuerte viento en las zonas superiores que disminuían la temperatura percibida

Dejaremos el coche en el pueblo de Araotz, en el parking situado en las proximidades de la iglesia de esta localidad. Desde el parking desciende una calle con gran desnivel que nos lleva hasta la parte baja de la carretera principal, donde giraremos a la izquierda para circular (con precaución), por dicha carretera, hasta llegar a un pinar que tendremos situado enfrente nuestro.

En dicho pinar a la vera de la carretera encontraremos un crucero en el cual deberemos de tomar una senda que asciende tras él y que llanea hasta llegar a un pequeño puente comido por la vegetación.

Cruzaremos dicho puente y ascenderemos por una senda entre fincas (con cuidado del mal estado de los muros de contención) al salir de dicha senda, giraremos a la izquierda ascendiendo entre las casas hasta llegar a una pista que sigue enfrente nuestro y se aleja del pueblo con sentido ascendente.

Como llevamos siguiendo desde el pueblo, seguiremos las marcas blancas y amarillas hasta llegar a una borda, donde la senda sigue hacia la izquierda pero nosotros, ascenderemos pasando a la derecha de la borda, y tras llegar al punto culminante continuaremos hasta llegar a la espectacular cavidad de Haiztulo.

Nos tomaremos unos minutos para recorrer la cavidad, con precaución ya que el terreno puede estar resbaladizo, y tras este himpas retomaremos la ruta tomando una senda que sigue al salir de la cueva a la derecha, pasando entre rocas. Por la cual tras llanear al amparo de los pinos, comenzaremos a ascender por un terreno lleno de tojos con nuestro primer objetivo delante.

Al llegar a la zona rocosa, unas marcas rojas nos guiarán hasta la cima de Orkatzategi donde podremos disfrutar de una espectacular panorámica:

Seguiremos la ruta hacia el paso de Urtao, en dirección Sudoeste, hasta llegar a dicho collado tras el cual tenemos la opción de obviar las restantes cimas hasta llegar por la pista al collado de Santikurutz. Pero es recomendable ascender a las peñas restantes, para ello, al llegar al paso tomaremos dirección perpendicular a el, ascendiendo (tras pasar la alambrada de la finca) a la cima de Amezueta, que comparte las vistas con la cima principal.

Seguiremos la ruta bajando hasta la zona de pradera y encaminándonos en paralelo a la siguiente peña. Para ello deberemos cruzar alguna cerca más y llegaremos hasta una zona con una Ikurriña, donde nos internaremos a hacia la peña de Iruaitz, ascendiendo por el sitio más idóneo para ello. Con un buzón similar al Amezueta tendremos una perspectiva diferente a la panorámica hacia Urkulu y el barranco de Arbe.

Seguiremos hacia la peña cercana, ascendiéndola por el mero hecho de curiosidad, pero que no tiene nada aparte de una sencilla trepada. tras descender a los prados inferiores, remontaremos la colina del Arbe y saldremos de las fincas al collado de Santikurutz, ascendiendo opcionalmente a la ermita.

Para el descenso tomaremos la pista asfaltada que baja desde el collado de Santikurutz y que nos llevará a Araotz en poco tiempo entre pinares.

Una zona con grandes vistas y pequeños sitios con encanto como la cueva de Aitzulo y que hacen de esta ruta, una vuelta con gran atractivo. Para bajar la dificultad de la ruta omitiremos las peñas de Iruaitz, sobre todo con mal tiempo.