INTRODUCCIÓN
Cima lomera poco frecuentada y que pasa desapercibida de los ojos de la mayoría de los montañeros. Esta completamente cubierta de vegetación excepto un pequeño reducto rocoso que forma la cima, pertenece a las Peñas de Oro y se separa de estas por un collado existente entre esta cima y la cima del Arleaga.
Se trata de una cima solitaria la cual merece la pena visitar ya que aunque no es gran cosa, dispone de varios puntos a favor, las vistas a los alrededores a pesar de su poca altura, el hayedo que acompaña en toda su ascensión y la soledad que dispones al no ser una cima conocida.
PLANO DE LA RUTA
No tenemos el track ya que por aquel entonces no grabábamos las rutas
- Fecha: 21-04-2013
- Lugar de salida: Bitoriano – 606 m
- Duración (con paradas y comida): 42 minutos
- Distancia recorrida: 1,8 Km
- Montañeros: 1
- Cimas: Asmurgi (716m)
- Dificultad: Muy fácil
- Condiciones Meteorológicas: Buena temperatura y poca humedad
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Comenzamos el itinerario en el desvío hacia la depuradora de Bitoriano, donde dejamos el coche a buen resguardo, y nos dirigimos por la carretera hacia Lukiano, una vez salido del núcleo de Bitoriano, en la primera curva de la carretera nos desviamos por una pista que se adentra en el bosque a la izquierda.
La senda esta repleta de vegetación debido a su poca afluencia de visitas, por lo que es normal que nos desviemos, la clave es seguir el rio paralelamente hasta que divisemos el hayedo, en el cual el camino se intuye mejor que al principio, siguiendo el camino ascendemos poco a poco mientras rodeamos la cima por la cara norte
Llegamos a un collado en el que tenemos la cima a izquierdas y desde el cual abandonamos el camino y tomamos dirección a la cima, en dicho punto no hay sendero, por lo que mantenemos la roca a la vista y no tiene perdida, antes de llegar a la cima propiamente dicha nos encontramos con un puesto de cazadores en malas condiciones, lo superamos y llegamos a la cima que esta marcada por un palo vertical con una cinta, clavado en la roca.
Desde la cima tenemos una panorámica, la única en todo el monte ya que la frondosa vegetación nos impide apreciar cualquier lugar del entorno, podemos otear desde las peñas de Oro y Arleaga, desde una situación poco común, pasando por Kuartango y su omnipresente Marinda, hasta las imponentes cimas cortadas de Sierra Salvada.
Para la vuelta opte por bajar directamente hacia el hayedo sin bordear, debido a esto, vi algo que llamó mi atención y me acerqué, se trataba de un manto de flores que mejoraban la hermosura del entorno, tras este instante de aventura proseguí el descenso y volví por el mismo camino de subida.
GALERIA
CONCLUSIONES
Loma frondosa y oculta de miradas inoportunas, que marca con un buen recuerdo su visita, debido a pequeñas joyas ocultas y poco conocidas para el ojo mundano. El itinerario no es fijo y es facil desviarse de él, pero debido a su sencillez se puede recorrer practicamente la plenitud de su superficie, la vegetación venida a más por la poca densidad de gente que la visita impide tener un itinerario claro a primera vista.
La cima es la cuspide de una sucesión de buenos instantes y permite en total soledad obtener una buena panoramica de una porción del entorno.
Por lo que es una buena opción para una salida con poco tiempo y sin moverse mucho de la zona.
ENLACES
Mendikat: Asmurgi