MendiaK: Espigüete por Arista Este

Espigüete

Hoy nos acercamos a la impresionante montaña palentina, situada en las estribaciones de la cordillera Cantábrica. Una de las zonas más agrestes e inhóspitas de la región de Palencia.

Exactamente subiremos el pico Espigüete por Arista Este, situado en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina, junto a la localidad de Cardaño de Abajo.

Aun no siendo el pico más alto, es el monte más característico y destacable de la zona, debido tanto a su silueta (aprovechando que esta desligado de todas las cimas a su alrededor) como a la piedra caliza que de la que está compuesto que le da ese color claro tan llamativo.

• Lugar de salida: Parking de Pino Llano (carretera entre los Cardaños) – 1325 m
  • Cimas: Espigüete (2451 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día muy soleado y caluroso, con brisa en la parte alta.

Saldremos del aparcamiento situado en la carretera de Cardaño de Abajo a Cardaño de Arriba, junto al puente del Arroyo Mazobres, llamado Pino Llano.

Tenemos que tomar la pista que transita junto al arroyo Mazobre, y a los pocos metros desviarnos hacia la izquierda por una senda que comienza a ascender entre los matojos.  Zigzagueando por la senda alcanzaremos el primer obstáculo pedregoso. En todo momento tenemos la ruta a seguir marcada por hitos, por lo que al seguirlos los obstáculos no tienen gran dificultad.

Se van sucediendo los pasos de trepadas, unas más fáciles que otras pero siempre señalizadas y sin pérdida. Mientras vamos ascendiendo tenemos una primera punta a vista, a la que poco a poco vamos aproximándonos.

Una vez junto al promontorio vemos que se convierte en algo sin complicaciones. Cuando la hayamos superado tendremos a vista el siguiente resalte que tendremos que superar, esta vez nos aproximamos por la arista que poco a poco se va estrechando pero sin complicaciones, esta vez llegaremos al resalto y lo podremos bordear por la base por una senda que se encuentra a nuestra derecha.

Desde este punto vemos lo que nos queda de la arista, que se trata de remontar 3 antecimas antes de llegar a la verdadera.

Ascenderemos un tramo de pedrera para posteriormente encaramarnos a una placa facilona, delante nuestro la primera antecima que podremos ascender tranquilamente sin mayores complicaciones.

Una vez superada esta primera antecima, llegamos a la parte más complicada, debido que es la más aérea y con más trepada, pero aun así con cabeza no conlleva mucha complejidad.

Se trata de una sucesión de trepadas por placas de roca caliza con buenos agarres que nos permiten ascender a la cúspide de esta antecima, posteriormente descenderemos al collado que se encuentra entre esta cúspide y la siguiente.

A continuación ascendemos al último gran promontorio donde tendremos la cima a vista. Solo nos queda crestear por un terreno abrupto pero con buenos pasos y agarres hasta llegar al collado situado antes de la cima y ascender la última rampa que nos permite coronar este gran monte.

Tras la dura subida, si el dia nos lo permite podremos disfrutar de una de las mejores panorámicas de la zona:

Después de disfrutar del paisaje y tras haber repuesto las fuerzas, comenzamos el descenso, que lo realizaremos por la cara norte y su pedrera.

Para ello descendemos al collado que hemos pasado antes y tomamos una senda que sale a la izquierda, por dicha senda comenzaremos a descender por un tramo bastante vertical y con tierra suelta que resbala bastante.

Hay que buscar el sitio idóneo para descender apoyándonos en las piedras y procurando no encaramarnos a los saltos que hay en el descenso.

A mitad de bajada la senda está más marcada y podremos descender por terreno típico de pedrera tranquilamente hasta llegar a una zona más llana con un caos de piedras.

El cual nos lleva a los últimos resaltos antes de encontrar la senda de bajada que nos deja en la pista junto a la cascada de mazobre.

Podemos visitar dicho salto de agua y posteriormente recorrer la pista hasta el parking.

El Espigüete es uno de los grandes, un monte que todo montañero tiene en su punto de mira. Se puede considerar alta montaña sobre todo en condiciones invernales o con el firme mojado.

Al ser roca caliza si el firme esta húmedo resbalará bastante, por lo que no es aconsejable realizar la subida por la arista, ya que aun siendo una subida técnica aunque sin grandes dificultades, puede incrementar su dificultad en las placas lisas de caliza. Hay que tener cuidado en las dos simas que nos vamos a cruzar por el camino en la ascensión, sobre todo cuando haya nieve en la ruta. Es una ruta bastante aérea, por lo que si no nos gustan estos sitios mejor escoger otra, por la parte norte o la sur.

En cuanto a la bajada, la primera parte recomiendo realizarla con precaución porque la tierra resbala bastante y sobre todo tener sumo cuidado si hay otras personas debajo, porque hay mucha caída de piedras.

Sin duda una Montaña, con mayúsculas y que bien merece su esfuerzo. Sobre todo por las vistas que brinda en la cumbre. De las que me quedo con la impresionante montaña Leonesa:

Mendikat: Espigüete

1 comentario en “MendiaK: Espigüete por Arista Este”