MendiaK: Eskamelo y Castillo de Vallehermosa

Eskamelo

Solo me quedaban dos cimas principales de realizar en la Sierra de Cantabria (aunque secundarias me faltan todavía algunas) y han quedado para el final porque tenía ganas de realizar la cresta que las une.

Estoy hablando de Eskamelo y Castillo de Vallehermosa, en el sector central de la sierra, uniéndolas por su arista, de gran belleza.

• Fecha: 22-04-2017
  • Lugar de salida: Pista en la carretera de Pipaón al Puerto de Herrera – 926 m
  • Cimas: Eskamelo (1291 m) y Castillo de Vallehermosa (1256 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía soleado con temperaturas agradables y aire en las zonas altas.

En la carretera que va desde Pipaón hacia el puerto de Herrera, tomamos un desvío que hay a mano izquierda a casi 1 km. del pueblo, dejando el coche en dicha pista.

Desde aquí seguiremos por la pista ascendiendo junto al arroyo de los Cáñamos, la pista nos permite ascender a su vera hasta el collado del Puerto de Pipaón entre la cima de Matikal, que se encuentra a nuestra derecha coronado por un repetidor, y la cima de Peña Cuervo, a nuestra derecha.

Desde el puerto giramos a la derecha hacia Peña Cuervo, hasta encontrar un puesto de caza en muy mal estado junto al que pasamos, y ascendemos hacia la base rocosa de Peña Cuervo para bordearlo por su vertiente norte.

Seguiremos ascendiendo por la senda que se interna entre los arbustos de boj, para llegar a un tramo rocoso denominado Dehesarroque, antecima de Eskamelo. Por este tramo llegamos al collado que precede a la cima de Eskamelo.

Para acceder a la cima tenemos una trepada sencilla y escalonada de unos pocos metros, para acceder a la cima:

Unas vistas que como en toda Sierra de Cantabria se nota el cambio entre la vertiente norte y la sur:

Seguiremos por la cima, en dirección Este, destrepando un tramo sencillo para situarnos sobre una pequeña brecha. Dicha brecha nos da acceso a la parte más estrecha y técnica de la arista.
En este punto ascendemos por el filo de la arista, estrecho pero con buenos agarres y seguros, siempre manteniéndonos por el filo pero en el lado norte, debido a que hay apoyos. Es un tramo técnico pero divertido. Al pasarlo ascendemos por la cresta más ancha a partir de ahora, y que asciende a la cima de Eskamelo Oriental.

Desde la cima secundaria descenderemos por la cresta hasta tomar una senda por la vertiente sur que evita el tramo rocoso, y desciende bruscamente hacia el collado anterior a Castillo de Vallehermosa.

La ultima ascensión por la ladera llena de vegetación es sencilla y nos dejará directamente en la cima de Castillo de Vallehermosa. Las vistas, muy parecidas a la cima de Eskamelo:

Descendemos hasta el portillo de Vallehermosa por la senda y giramos a la izquierda para internarnos en el hayedo, hasta encontrar una pista que nos permite descender bajo la espesura del bosque.

Llegaremos a una pista principal y la tomaremos hacia la izquierda, donde nos juntaremos con la de subida. En nuestro caso descendimos atajando por el hayedo para evitar ascender hacia el cruce.

Descenderemos por la pista a la vera del arroyo los Cáñamos.

Ruta técnica pero entretenida, con un tramo muy aéreo pero con buenos agarres. Evitad esta ruta con vértigo o personas poco preparadas.