INTRODUCCIÓN
Tras visitar la zona de Saja-Nansa para realizar turismo, pude hacerme una idea de las montañas que por allí se encuentran. La verdad es que las vistas desde el puerto de Palombera son espectaculares y hay cientos de recovecos que visitar en esos pequeños valles.
Hoy nos acercamos a uno de esos valles, más en concreto al que el río Saja ha creado al norte de la Sierra del Cordel, para ascender a una montaña poco conocida, pero con gran belleza, el Cueto de la Concilla.
Hay diversos puntos en la ruta de hoy que merecen ser vistos con tranquilidad como los Molinucos del Diablo (Unas formaciones rocosas sobre el río Saja que mantienen alguna roca en equilibrio), Los Cantos de la Borrica (Grandes bloques de piedra donde se sitúa un peculiar refugio), Puerto de Sejos (Paso natural entre las dos vertientes Saja-Nansa) y Haya Cruzá (Un haya con una extraña forma a la vera del camino)
PLANO DE LA RUTA
- Lugar de salida: Parking Pozo del Amo (Carretera a Palombera) – 647 m
- Montañeros: 3
- Cimas: Cueto de la Concilla (1922 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 4
- Condiciones Meteorológicas: Día nuboso, fresco al principio pero con buena temperatura y sol de cara al final. Por las cotas altas bancos de niebla.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Comenzamos en el parking de Pozo del Amo (carretera al puerto de Palombera), un poco más arriba del puente con el mismo nombre, desde este parking descendemos unos metros por la carretera y tomamos una senda señalizada que se interna hacia Jaya Cruzá.
La senda asciende progresivamente bajo el hayedo con una amplia anchura, tras unos minutos nos toparemos a la derecha de la senda con Jaya Cruzá, una haya con una forma sinuosa que como su nombre indica el tronco esta cruzado.
Seguiremos ascendiendo hasta llegar a un punto donde nos tocará descender un tramo, hasta llegar a Tramburríos, aquí como el nombre indica se unen dos cauces la Canal del Infierno y el barranco del Diablo, pasaremos por un puente ancho sobre el río Saja y comenzaremos a ascender por el barranco del Diablo con dicho río a mano derecha.
Tras un zigzagueo, la senda vuelve a tomar un sentido ascendente sin cambios de dirección. Pasaremos al otro lado de los Molinucos del Diablo, los cuales destacan entre los colores otoñales del bosque.
Cuando ganemos altura el bosque cesará a nuestras espaldas y se nos abrirá la panorámica de la zona del puerto de Sejos y del collado del Hitón. Tenemos la cima de Cueto de la Concilla a nuestra derecha.
Seguiremos ascendiendo a la izquierda del río Saja hasta encontrar un puente de madera que nos permite cruzarlo. Tras pasar a la otra orilla, seguiremos a la vera del río por una senda que transita hacia collado del Hitón.
Podríamos ir hasta dicho collado para ascender por la ruta normal pero antes de llegar a la canal del Hitón tomamos dirección a la cima por la ladera de Cueto de la Concilla, enlazando sendas de ganado, y ascendiendo entre arbustos de brezo.
Cuando lleguemos a una zona con caos de piedras, estaremos junto a la cima, que se encuentra entre grandes bloques de piedra. Si tenemos suerte tendremos unas vistas espectaculares pero nosotros tuvimos una niebla que lo tapaba todo:
Desde la cima tomamos sentido hacia collado del Hitón, con la Peña Jerguera o Helguera frente a nosotros, donde una serie de mojones por el cordal nos guiará para descender por la senda correcta. Al llegar tendremos que evitar por la izquierda la cerca para ganado. Una vez en el collado del Hitón tendremos que llanear para llegar al Puerto de Sejos.
Una vez en el puerto de Sejos descenderemos por la ladera de la izquierda hasta llegar a las dos moles rocosas de los Cantos de la Borrica que albergan la peculiar borda de pastores (es un refugio privado y está cerrado permanentemente).
Desde Cantos de la Borrica seguiremos descendiendo por la ladera hacia el barranco del Diablo con el río Saja como referencia. Una vez lleguemos al río hay que seguir la senda que hemos utilizado para descender por el mismo camino.
CONCLUSIONES
Antes de indagar sobre esta cima, solo conocía otras cimas cercanas como la sierra de Cordel o sierra de Hijar, o la cercana Peña Sagra. Pero buscando una cima apetecible por el parque de Saja-Besaya, me llamó sobre todo por el nombre el Cueto de la Concilla o Cueto de la Concilia.
Siguiendo en el reconocimiento de la zona, es indiscutible que hay varios pequeños tesoros en la zona, pero lo que de verdad me sorprendió es la zona de Cantos de la Borrica y puerto de Sejos que emana gran belleza y sin duda es una zona a la que volveré no tardando mucho.
En cuanto a la ruta es fácil de seguir, aunque debido al desnivel de unos 1500 metros y a la distancia recorrida, se hace bastante dura. Pero totalmente recomendable, sobre todo en otoño cuando los colores marrones, amarillos y verdes cubren el manto de los hayedos.
GALERIA
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Cueto de la Concilla
Saja-Besaya: CI Parque Natural Saja-Besaya, Facebook
Estupendo recorrido y muy interesante.
Es una cima que tengo pendiente desde hace tiempo y tu reportaje me viene muy bien para valorar que vía tomo cuando le llegue el turno
Saludos
Josean
Buenas Josean,
Un placer tenerte por aqui, gracias por comentar!!
La ruta, sin haber hecho las otras, creo que es una de las más interesantes.
Un abrazo!!
Pingback: MendiaK: Cueto de la Concilla (Una salida meramente otoñal) - i am travel blogger