MendiaK: Cincho

Cincho

En la zona costera de Trasmiera encontramos diversos encantos naturales principalmente relacionados con el agua como las marismas o playas, pero también podemos hacer rutas a las modestas cimas de la zona como Brusco, Buciero, Montehano

Una de esas cimas es el monte Cincho en Arnuero, con una altitud de 249 m. está prácticamente cubierto de encinar cantábrico, lo que hace que sea casi inaccesible excepto por las pocas rutas que los ascienden. Debido a esta espesura en la cima nos toparemos con una torre que permite sobrepasar las copas de los árboles y poder disfrutar las vistas de la zona.

Cabe destacar también su historia, ya que alberga un castro prerromano en su zona superior, aunque no ha podido ser estudiado debido a la frondosidad de su bosque.

• Lugar de salida: Arnuero – 29 m
  • Cimas: Cincho (249 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado con algunas nubes en el cielo, temperaturas agradables.

Dejamos el coche en la iglesia de Arnuero, ya que realizaremos una circular al monte Cincho. Para comenzar la ruta saldremos de espaldas a la iglesia por la calle de la izquierda, donde llegaremos a una casa verde tras la que nos desviamos nuevamente a la izquierda.

Aquí comienza la sencilla ascensión, en una pequeña explanada tomamos una senda que sale al fondo a la izquierda donde nos adentraremos en la espesura y comenzaremos a ascender por la senda bien marcada.

La senda no tiene pérdida, y tras unos 400 m de recorrido desde la casa, llegamos a una zona de descanso provista de paneles informativos, mesas y bancos de madera. Si ha sido necesario, tras el descanso, seguiremos por el camino que traíamos, ascendiendo sin pérdida y siguiendo la señalización de la zona, que nos indica un desvío a la derecha.

Encontraremos un tramo donde llanearemos y nos adentraremos en el encinar, que nos acompañará hasta la cima. Tras este tramo sin casi pendiente el sendero se torna más vertical y con un terreno más rocoso, pero sin entrañar dificultad alguna.

Al llegar a la cima nos toparemos con una gran torre-mirador de piedra que otea desde la modesta cima. A ella podremos subir por una escalinata de caracol hasta llegar a la parte superior donde una gran cruz de madera nos espera.

En la cruz se puede leer: El Cincho, Año 2000. Esta inscripción viene de la tradición que hay en la zona de hacer una romería cada 50 años los pueblos que lindan con el monte (Castillo, Arnuero, Isla y Soano) para demostrar su avenencia, habiendo tenido lugar la última en el año 2000.

Desde la cima tenemos una vista privilegiada de la comarca de Trasmiera, con los pueblos costeros, y de los montes cercanos como Molino del Viento, Montehano, El Brusco, Buciero… Y si el tiempo nos lo permite de zonas más lejanas como Collado de Ason o Lunada…

Vistas desde la cima:

Para descender optamos por realizar una circular, para ello, frente a la senda de llegada a la cima, parte una senda entre los árboles que nos permite descender paulatinamente entre la espesura, y con algunos tramos rocosos, hasta llegar a una zona de praderas y fincas.

Seguiremos sin pérdida hasta llegar al pueblo de Arnuero, donde tomaremos el primer desvío a la izquierda (tras pasar el muro de una finca) para llegar callejeando hasta la Iglesia.

Fácil y agradable ruta a esta modesta cima que nos sorprende con la torre cimera y sus vistas. Las cuales no podemos imaginar debido a la frondosidad del bosque.

Tuve la suerte de encontrarme con un joven en la cima y mantuvimos una agradable charla contemplando las vistas y el atardecer. ¡Desde aquí te mando un saludo si por casualidad acabas leyendo esto!

Totalmente recomendable para dar un paseo por la zona y conocer uno de los rincones de Trasmiera.

Cincho: Mendikat, El Correo, Regio Cantabrorum

1 comentario en “MendiaK: Cincho”

1. Pingback: MendiaK: Cincho (Torre vigía en el monte de Arnuero) - i am travel blogger