MendiaK: Montehano

montehano

Cuando vamos por la A-8 en cualquier dirección a la altura de la desembocadura del río Asón en el Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja destaca una modesta cumbre separada de todas las demás alturas del entorno y prácticamente rodeada de Marismas, es el Montehano.

Debido a la prominencia respecto al entorno y su situación como mirador natural a la desembocadura del Asón y Bahía de Santoña, ha tenido gran importancia en la historia. Así lo demuestran los restos históricos que encontramos en la montaña. Se sostiene la teoría de un castro en su cima sobre el que se construyó la fortaleza del siglo XIII. También encontraremos restos de la guerra civil como un bunker.

• Fecha: 27-04-2016
  • Lugar de salida: Cruce Convento Capuchinos – 1 m
  • Cimas: Montehano (186 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y con temperatura agradable.

La ruta comienza en el cruce hacia el convento de los Capuchinos, donde cruzaremos la carretera hacia la cantera de dolomías (que se ha comido media montaña), adentrando en ella y tomando una pista que asciende bruscamente entre plumeros.

Dicha pista bordea el tajo de la cantera por la derecha, hasta posicionarse en la parte superior del corte, desde donde tendremos la mejor panorámica del día hacia la desembocadura del Asón en la ría de Treto:

Seguiremos por la pista ascendiendo hasta encontrar la señalización de PR-S 218, que nos internará en el bosque de encinas en un cómodo zigzag, hasta toparnos con un desvío al bunker, y unas trincheras también a la izquierda.

Obviando ambos restos seguimos la senda hasta ver el muro del castillo de Montehano, cumbre de esta cima.

La cima está prácticamente  tapada por el bosque excepto una esquina del muro, donde se encuentra un mástil y tendremos unas ligeras vistas hacia el sur de la montaña:

Regresaremos por el mismo camino hasta el desvío del bunker, donde descendiendo entre rocas encontramos pegado a la pared los restos de una construcción militar, con huecos de ametralladora y el muro de defensa.

Tras esta breve visita volvemos al camino, el cual descenderemos hasta la pista principal, donde al llegar giraremos a la derecha.

Para descender nos mantendremos en la pista principal, con el objetivo de bordear la cantera por su izquierda, manteniendo el descenso. En un cruce, hay que tener cuidado y abandonar la pista para seguir en una curva por una senda menos transitada que nos permitirá llegar a los restos del tajo.

Descenderemos junto a ellos hasta llegar a la carretera que viene desde Escalante la cual tomaremos hasta el punto de inicio de la ruta.

Ruta muy fácil y sin pérdida en la que visitaremos diversos restos históricos y tendremos buenas vistas sobre las marismas de Santoña y ría de Treto.

Montehano: Mendikat, Escalante

1 comentario en “MendiaK: Montehano”

1. Pingback: MendiaK: Montehano (El monte más humanizado de la ría de Treto) - i am travel blogger