MendiaK: Caballar y Peña del Sombrero

Caballar

La Sierra de Caballar se enclava entre los valles de Cayón, Toranzo y Pisueña. Tiene dos cotas bien diferenciadas que ascendemos hoy, Caballar y Peña del Sombrero.

Es posible ascenderlas desde diferentes puntos ya que está llena de pistas. En este caso lo ascendemos de uno de los barrios de Villafufre, Sandoñana.

• Fecha:  15-07-2018
  • Lugar de salida: Sandoñana de Villafufre –  324 m
  • Distancia recorrida: 10 Km
  • Cimas:Caballar (658 m) y Peña del Sombrero (601 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado, con altas temperaturas y ambiente muy húmedo.

Dejamos el coche en el barrio de Sandoñana de Villafufre y nos acercamos a la Casa Rural el Caballar, para tomar la calle que sube por la izquierda de dicha casa.

El camino tiene una curva a izquierdas que pasa junto a una casa, inmediatamente después pasar una casa, un camino lleno de vegetación que asciende entre un eucaliptal y una parcela hasta llegar a una pista cementada.

Esta pista nos acercará hasta la zona de las cimas llegando a una  granja a mano izquierda en la que nos recibirán varios perros, que al menos en mi caso ladraron mucho pero nada más.

A pocos metros de la granja nos toparemos con un cruce en el collado del Tuco y siguiendo las indicaciones del poste de madera ascenderemos por un camino que gira a mano izquierda. Y progresivamente va ascendiendo entre pinos con la antena de la antecima de Caballar a vista.

El camino llega a un collado que tomaremos a la izquierda y tras coger un atajo seguiremos ascendiendo por el mismo camino ancho. Pasaremos bajo la antecima donde se encuentra la antena y llegaremos a un collado que separa las dos cotas cimeras.

En el collado encontramos un poste que indica “San Miguel” y que nos incita a adentrarnos en una senda rocosa bajo un pinar. Entre dicho pinar encontraremos el vértice geodésico de Caballar, que carecen de vistas por la espesura que lo rodea.

Regresamos al camino principal, descenderemos por el mismo pasando bajo la antena y el atajo que hemos tomado a la subida. En el siguiente collado, en vez de desviarnos seguimos por el cordal.

Este camino nos lleva hasta una línea eléctrica por el que descenderemos hasta el collado que separa las dos cimas de hoy.
En la pista del collado, tomamos la pista de la derecha y a los pocos metros ascendemos por un camino entre los eucaliptos. Dicho camino accede a una corta pero intensa subida por un cortafuegos que nos dará acceso directo a la cima de Peña del Sombrero.

En algún sitio veremos que la primera loma es la cima y otros en los que la loma central es la cota máxima. En mi caso por tiempo y dado que estaba lleno de ganado y la niebla echada decidimos dejarlo en la primera antecima y descender por el ecualiptal.

Retornamos al collado entre ambas cimas y ascendemos hacia la línea eléctrica sin desviarnos de la pista y que nos dará acceso al collado del Tuco. Desde este collado descenderemos por el mismo itinerario de subida.

Una buena elección si tenemos poco tiempo o para días de pronostico complicado. El itinerario no es muy montañero ya que transitaremos por pistas y entre plantaciones la mayor parte del trayecto.

La zona está llena de ganado y es una zona frecuentada por deportistas aprovechando las pistas.

Mendikat: Caballar, Peña del Sombrero

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS

2 comentarios en “MendiaK: Caballar y Peña del Sombrero”

1. Estas excursiones por Caballar las hacemos mucho porque mi casa de Cantabria está en Saro que está muy muy cerquita. Me encanta subir cuando todo está nebuloso.

1. Madre mia el calor que pasé yo allí!

Es una zona que para días sin mucho tiempo o con el tiempo inestable, se presta mucho a hacer distintas rutas sin dificultad.