INTRODUCCIÓN
El Belabia es uno de esos montes que conocía por el nombre pero nunca te me había dignado a visitar por ir a otras cimas más conocidas. Esta vez aprovechamos para conocer una de las cimas de los Montes de Izki y desde donde podremos otear la espesura de los bosques de este bello parque natural. Optamos por subir desde Marquinez para visitar sus conocidas cuevas rupestres.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 30-01-2016
- Lugar de salida: Marquinez – 681 m
- Duración (con paradas y comida): 2 horas, 18 minutos
- Distancia recorrida: 8,1 Km
- Montañeros: 3
- Cimas: Belabia (971 m)
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día nublado y con temperaturas bajas, pero sin viento.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos desde Marquinez donde en su plaza central nos salimos del pueblo por la izquierda de la taberna del pueblo, tras transitar por esa calle encontraremos un desvío pasando la última casa de la derecha, señalizado por un poste.
Ascenderemos en un primer momento por una pista con fuerte pendiente que posteriormente se suaviza. Seguiremos la pista entre fincas agrícolas. Ascendiendo por la ladera con los barrancos a ambos lados llenos de monolitos rocosos.
Seguiremos por la pista por la zona superior de la ladera hasta coronar una loma, en la que seguiremos viendo los campos cultivados.
Siguiendo las indicaciones de los postes de la PR Senda Botondela, llegaremos hasta un cruce que nos indica a la derecha, desviándonos de la senda principal, a media ladera. Llegaremos a un pequeño collado donde otra señalización nos indica que debemos internarnos entre la espesura de los árboles.
A 300 metros del collado encontraremos la cima de Belabia rodeada de hayas que nos impiden tener una mínima vista de la zona. En la cima encontramos el correspondiente buzón y el inservible vértice geodésico.
Para la vuelta, regresaremos al collado pero nos desviaremos a la izquierda, seguiremos por la pista que tomamos por la loma, donde llegaremos a la vera de dos grandes monolitos rodeados de arbustos.
Desde esta ladera encontraremos la panorámica más extensa de la ruta:
Seguiremos por la senda que desciende progresivamente por la ladera occidental hasta llegar a un punto donde nos dirigiremos hacia Marquinez cambiando de ladera para descender por una pista ancha a la parte occidental del pueblo.
Indispensable si no las conocemos visitar las cuevas rupestres que se encuentran detrás de la iglesia de Marquinez donde unos escalones nos permitirán acceder a ras de las cavidades y otear las marcas y las tumbas de aquella época.
GALERIA
CONCLUSIONES
Una ruta muy fácil y sin grandes desniveles, que se recorre prácticamente por pistas y sin peligros aparentes. Recomiendo realizar esta ruta con tranquilidad y observar las curiosas formas que la naturaleza ha creado en los monolitos rocosos que jalonan los parajes cercanos a la ruta.
Y sin lugar a dudas deberemos visitar la cueva de Santa Leocadia, situada detrás de la iglesia de Marquinez donde podremos encontrar una talla en las paredes de la cavidad que cuyo personaje se atribuye a la diosa cética Epona sobre un caballo. Como podéis ver en la imagen inferior (arrastrar la barra vertical hacia los lados para descubrir los grabados).
En la cavidad contigua encontraremos unas cuantas tumbas antropomorfas. Altamente recomendable la visita.
ENLACES
Track: Wikiloc
Belabia: Mendikat
Pingback: MendiaK: Belabia (Una visita a los bosques de Izki) - i am travel blogger