INTRODUCCIÓN
En la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, ahora tenemos un skyline con múltiples edificios contemporáneos, pero hasta hace unos años, dicho skyline lo marcaban las cuatro torres de vitoria.
Dichas torres son los principales edificios religiosos de la ciudad, destacando entre ellas la Catedral de Santa María, llamada por los vitorianos la Catedral Vieja. Puesta en el mapa mundial gracias al bestseller de Ken Follet, Los Pilares de la Tierra.
Hoy haremos una visita guiada ¿Te animas a descubrir las columnas que sujetan la Tierra?
COMO LLEGAR
HISTORIA
Situada en la parte alta de la colina sobre la que se asentó la aldea de Gasteiz y posteriormente la ciudad de Nova Victoria.
Como en la mayoría de estos casos, la catedral fue construida sobre una iglesia románica de 1150, que con la llegada de Alfonso VIII se convirtió en una gran iglesia fortaleza, ya que parte del edificio era amurallado.
Este edificio amurallado cambió con Alfonso X, que ya con estilo gótico transformó el edificio ampliándolo. Y siguió a lo largo de los siglos el proceso de cambio añadiendo la torre, las capillas y sepulcros para dar lugar al edificio que llegó a nuestros días.
Fue con las últimas modificaciones de los siglos XV y XVI, cambiando las bóvedas de madera por piedra, cuando empezaron los problemas estructurales por el peso que la arquitectura había adquirido y comenzó a combar las columnas, abrir grietas en las paredes, deformar la estructura…
Por ello desde el año 1994 ha estado cerrado al culto por su rehabilitación, pero abierto por obras al turismo, mientras se ejecutaban las obras para su estabilización estructural. En 2014 fue reabierto al culto, continuando con las visitas turísticas.
Gracias a las obras de rehabilitación se han descubierto los orígenes de la ciudad debido a los restos en las excavaciones bajo la catedral y su entorno.
Según el Plan de Actuación las obras están previstas que acaben en 2020.
DESCRIPCIÓN
Por su historia el templo actual es un conjunto de las diferentes etapas del edificio, el templo de estilo gótico, tienen planta de cruz latina con tres naves y cubiertas con bóvedas de crucería.
Destaca desde la lejanía su torre de planta octogonal de unos 60 metros de altura, con un campanario del siglo XVII, bajo la que se encuentra el pórtico.
En su interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola con tres capillas más. De otra época posterior es el triforio y el pórtico, policromado en diversas épocas, que datan del siglo XIV.
El pórtico de Santa María de gran belleza, data del siglo XV, se divide en tres partes, con cierre en su lado izquierdo (actualmente se puede apreciar la antigua policromía en un sistema de proyección)
VISITAS
Como hemos citado anteriormente, la Catedral se encuentra actualmente en obras de rehabilitación y desde los inicios de tales obras se puso en marcha un proyecto de visitas guiadas para descubrir a través de dichas obras la historia, forma y estado de la catedral.
Dichas obras, como es lógico han cambiado a lo largo del tiempo adaptándose al estado de las obras. Hoy en día podremos visitar la catedral y su torre adentrándonos en sus cimientos, para descubrir sus recovecos, transitando el paso de ronda y el triforio, hasta subir por la torre, donde una panorámica de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, nos quitará el hipo:
Precio: 10,5 € (Catedral + Torre)
Duración: 75 min
Reservas: Web o 945255135
GALERÍA FOTOGRÁFICA
ENLACES
Catedral de Santa María: Web Oficial, Álava Turismo, Arteguias, Wikipedia