Destino Cantabria: Cascadas de Lamiña

Lamiña

En Cabuérniga no es la primera vez que visitamos las cascadas de los afluentes del río Saja o los recursos hídricos del mismo. Ya visitamos el Pozo del Amo o la Fuentona de Ruente, pero en esta ocasión nos acercamos a uno de los afluentes del Saja, que ha creado un pequeño valle con tesoros escondidos, las Cascadas de Lamiña, dentro del Parque Natural de Saja-Besaya.

• Fecha: 15-10-2017
  • Lugar de salida: Barcenillas – 219 m
  • Cimas:
    • Dificultad: 1 / 2
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y algo lluvioso pero temperatura agradable

Dejaremos el coche en Barcenillas, junto al arroyo Barcenillas y los paneles informativos de esta ruta, y pillaremos la pista que se interna en el valle paralela al arroyo.

Tras unos 300 metros llaneando por la pista tenemos a la derecha una subida que se interna en un castañar y tras varios zigzags, saldremos del bosquete junto a una pista que al tomarla hacia la derecha nos acerca a Lamiña, otro posible punto de partida de esta ruta.

En Lamiña tomamos dos desvíos a la izquierda, sin internarnos en el mismo (a no ser que queramos visitarlo) pasando junto a una fuente. Saldremos de Lamiña llaneando por la pista entre praderas tras una primera cuesta.

Cuando se despeja nuestro horizonte por la izquierda abajo avistaremos la ermita de San Fructuoso, y posteriormente seguiremos a la vera de un eucaliptal.

Descendiendo poco a poco hasta llegar al cruce de la pista que viene directamente de Barcenillas. Continuaremos por la derecha pasando a la vera de una cabaña junto a una chopera.

Cruzaremos un paso canadiense y junto a la señalización de las cascadas saldremos de la pista y descenderemos por una senda a nuestra derecha hasta cruzar el cauce del rio. En este punto transitaremos junto al río e iremos viendo una sucesión de pequeños saltos hasta llegar a dos saltos de mayor magnitud.

Es totalmente recomendable revisar todas las pequeñas sendas para ir encontrando los diversos saltos de agua.

Para regresar podremos volver por la misma senda hasta la pista, o seguir el camino y ascender la ladera, situándonos sobre una de las cascadas y llegando a un tramo superior de la pista principal entre árgomas.

Descenderemos por la pista y para la vuelta a Barcenillas llanearemos por la pista del fondo del valle, que discurre paralela el arroyo.