Cascada de Xorroxin

Xorroxin

Si hablamos de Baztan y de rutas, seguramente una de las más hechas y deseadas es la que os traigo hoy aquí.

Hablamos de la Cascada de Xorroxin que forma el arroyo de Iñarbegi cerca de Erratzu.

DISTANCIA

CIMAS

CLIMA

Nublado

Dejamos el coche en la entrada de Erratzu, junto al aserradero y nos internamos por el pueblo siguiendo las señalizaciones que evitan transitar por la carretera principal y nos lleva por la parte norte del pueblo.

Ya saliendo del mismo, la señalización nos indica internarnos en una senda entre parcelas a nuestra derecha saltando unas lascas de piedra que impiden el paso a vehículos.

Cruzamos dicho camino para salir a un puente sobre el río Baztan, el cual cruzamos y abandonamos la carretera de nuevo a nuestra derecha por un camino. Vamos dejando el pueblo atrás y a nuestra izquierda vemos los restos de un bunker.

El camino transita entre parcelas ganaderas y junto a muros de piedra, nos vamos internando en la espesura del hayedo y acercándonos por primera vez al arroyo de Iñarbegi. Posteriormente salimos de la espesura y caminando entra parcelas llaneamos.

Al volver a la espesura la senda se torna ascendente pero no exigente, pasaremos junto a un gran roble quemado del que solo queda como testigo el tronco. Y posteriormente nos topamos con unas escaleras de madera que nos permiten salvar una buena pendiente.

Seguimos sin pérdida por el camino ya acercándonos definitivamente al arroyo en su tramo final, llega cuando llegamos a un cruce, a la izquierda vamos a la cascada y a la derecha volveríamos a Erratzu.

Llaneamos bajo el bosque junto a una lápida bastante antigua y los últimos metros seguramente los tengamos embarrados. Justo antes de llegar veremos una pequeña caída de agua a nuestra izquierda, pero no es esta, debemos seguir cruzando un puente de madera y recorrer hasta el final donde llegaremos a la Cascada de Xorroxin, de unos 4-6 metros de altura.

El regreso lo realizamos retornando hasta el cruce por el mismo camino y en el cruce tomando la izquierda para ascender hasta el barrio de Gorostapolo junto a la ermita de la Soledad. Desde aquí por la carretera y sin pérdida llegaremos a Erratzu de nuevo.