INTRODUCCIÓN
Hemos ido conociendo todos los parques que componen el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz (Zadorra, Olarizu , Zabalgana y Salburua) y solo nos queda uno de los parques, posiblemente el menos conocido de todos y sobre todo el menos utilizado en comparación con los otros parques, el parque de Armentia.
El bosque de Armentia es una antesala de los montes de Vitoria, que ejerce de unión entre este cordal de montes y la ciudad. Un lugar tranquilo donde podremos escapar de la vida estresante de la ciudad sin alejarnos mucho de ella.
COMO LLEGAR
HISTORIA
Este parque fue creado a partir de 1998, cuando se comenzó a recuperar las afecciones que había en el bosque de Armentia (vertidos, fogatas…).
La imagen de aquella época se puede resumir en una marea de sendas que llenaban el parque de caminos, este fue el principal punto a resolver, para ello se seleccionaron unos caminos principales (los cuales son los que actualmente podemos disfrutar) y cerraron todos los demás.
Actualmente el punto principal es el acondicionamiento de la vegetación del bosque.
DESCRIPCIÓN
El bosque de Armentia es un bosque cuya especie principal es el quejigo, que abarca unas 161 hectáreas al Suroeste de Vitoria-Gasteiz. Ejerce de eje conector entre el cordal de los montes de Vitoria y la llanada alavesa, por ende, de la capital alavesa.
Este bosque se caracteriza por tener varios recorridos para atravesarlo, señalizados para peatones, ciclistas y caballos. Hay varias entradas al parque acondicionadas con unas zonas de aparcamiento y paneles informativos, la principal se encuentra junto al pueblo de Armentia.
Junto a la entrada principal encontramos una pradera con mesas y una fuente, que nos da paso al inicio de las rutas. En dicho parque encontraremos dos tipos de entorno: el principal son zonas de bosque cerrado donde las pistas permiten recorrerlo pero sin salir del camino, pero también encontraremos zonas con praderas arboladas donde podremos disfrutar de la amplitud del bosque.
Como es de imaginar la fauna de este bosque es diversa, donde ganan las aves, pero también están, aunque no los encontraremos, animales como el corzo o el jabalí.
Es recomendable aprovechar la visita para descubrir la Basílica de Armentia, situada en el pueblo del mismo nombre. Un templo del siglo XII cuyo día más importante es el 28 de Abril, ya que en sus campas se realiza una romería multitudinaria.
GALERIA
ENLACES
Parque de Salburua: Ayto. Vitoria
Basílica de Armentia: Wikipedia, Arteguias
Especial Anillo Verde: Introducción, Historia, Datos, Zabalgana, Ataria, Zadorra, Olarizu, Humedales de Salburua, Armentia, Vuelta